veintisiete de abril: Día del código Morse

¿Qué es precisamente el código Morse?

Es un sistema que representa las letras del abecé, números y signos de puntuación a través de una predisposición de puntos, guiones y espacios. Los códigos se transmiten como pulsos eléctricos de diferentes longitudes o bien señales mecánicas o bien visuales equivalentes, como golpecitos o bien luces parpadeantes. Estos mensajes se mandaban típicamente por telégrafo eléctrico y el primer código Morse se conoce como Código Morse Americano.

El primer mensaje mandado por puntos y rayas del código Morse por medio de gran distancia viajó desde Washington, D.C., a Baltimore el viernes veinticuatro de mayo de mil ochocientos cuarenta y cuatro. Fue la primera vez en la historia de la humanidad que pensamientos complejos pudieron comunicarse a grandes distancias prácticamente de manera instantánea. Hasta ese momento, todo el planeta debía charlar frente a frente; mandar mensajes codificados mediante tambores, señales de humo y sistemas de semáforos; o bien leer palabras impresas.

Tras la versión inicial de Samuel Morse, el científico y empresario estadounidense Alfred Lewis Vail, asistente y asociado de Morse, daría un paso más para progresar el sistema. Poco tras su introducción en Europa, se hizo evidente que el código Morse original era inapropiado para la transmisión de una gran parte del texto que no estaba en inglés, puesto que carecía de códigos para letras con signos diacríticos. Por eso brotara una variación, el Código Morse Internacional, concebido por una conferencia de naciones europeas en mil ochocientos cincuenta y uno.

¿Se prosigue empleando?

Hoy día existen múltiples versiones del Código Morse, como el Código Morse Internacional para idiomas que asimismo utilizan el Abecedario Latino, que terminamos de mentar, la versión nipona el Código Wabun, o bien los SKATS, que es el código Morse coreano.

Morse no fue el único que trabajó para desarrollar un medio por telégrafo, mas el suyo es el que ha subsistido. Los cables, imanes y teclas empleados en la demostración inicial han dado paso a los teclados en pantalla de los móviles inteligentes pero bien el código Morse se ha mantenido prácticamente igual y prosigue siendo, hoy, relevante en el siglo veintiuno. En verdad, es popular entre los radioaficionados, si bien el dominio del código Morse no es requisito indispensable para conseguir la licencia. Asimismo es usual en los campos de la aviación, la aeronáutica o bien la marina, puesto que las ayudas a la navegación por radio, como los VOR y los NDB, aún se identifican en el código Morse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *