Una ‘foto’ semanal de la situación del coronavirus en España

El cuestionario se compone de veinticuatro preguntas que exploran 4 áreas sobre las que se quiere conseguir conocimiento. Nuria Oliver ha explicado a Muy Interesante exactamente en qué consiste:

“Es una herramienta para captar datos de los que no disponíamos, y que nos dejan tomar resoluciones informadas sobre la situación”. La pretensión es reiterar este cuestionario entre la población de España semana a semana, debido a la variable situación en la que nos hallamos. Como explica Oliver: “Tenemos que saber de qué manera están marchando la contención, para saber si tal vez hay que incorporar otras medidas”.

Las áreas que mide el cuestionario, establecidas por géneros de preguntas, son las siguientes: un primer área, que estudia de qué forma marchan las medidas de aislamiento social, si las personas salen a la calle y si tienen contacto con personas inficionadas. Un segundo área que Oliver define como económico y laboral: “Sabemos que el costo de esta pandemia es muy grande y deseamos tener un sensor desde la ciudadanía, y conocer de qué forma es el impacto económico en sus vidas”. Un tercer área sensible, para saber lo que implica estar recluídos a lo largo de semana, si esta situación es sustentable y a lo largo de cuánto tiempo. Y, finalmente, preguntas de salud, para descubrir si hay gente con síntmomas leves, y si la gente que ha dado positivo se corresponde con los síntomas que presenta.

Como explica Nuria: “Necesitamos saber cuánta gente hay verdaderamente inficionada, pues muchos cursan asintomáticos o bien leves, y pues hay una enorme falta de diagnósticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *