un viejo oficio para un nuevo planeta sin petróleo

Resinas naturales en un planeta sin petróleo

Ya hemos visto que los productos derivados de resina natural son, de hecho, sustitutivos de muchas substancias derivadas del petróleo, y por esta razón dejan contar con de tintas de impresora, productos cosméticos, adhesivos, embarnices, pinturas y medicamentos, entre otros productos.

Va a haber que ver hasta qué punto van a ser capaces de reemplazar a los hidrocarburos fósiles puesto que, como nos señala el estudioso Juan Luis Delgado, “aún no se disponen de estudios relativos al análisis del ciclo vital de las resinas naturales, lo que va a poder apuntarnos cuál es el cómputo ecológico a lo largo de todas y cada una de las etapas de su existencia: desde la semilla del pino hasta el desecho del producto donde se empleó alguno de sus derivados”.

En cualquier caso, la resina no va a tener futuro si no se cuida a sus trabajadores. “Lo que más me agrada de mi oficio es la libertad que te ofrece el no tener jefe, y como es natural el contacto directo con la naturaleza: el pinar es mi oficina”, señala Guillermo Arranz. “Pero no nos engañemos: esto no es ni pastoril ni idílico. Existen muchos compañeros que llevan toda su vida en la resina y ahora lo están abandonando, y van a ser considerablemente más los que lo dejen si proseguimos tan desprotegidos”.

Va a hacer falta un enorme esmero de administraciones, industria y de toda la sociedad si deseamos, en el futuro, proseguir encontrando los potes colectores de resina cuando paseemos por los pinares de la España más despoblada.

Asesores:

Guillermo Arranz, resinero y vicepresidente de la Asociación Nacional de Resineros

Javier Pelado, Jefe de Proyecto en CESEFOR

Juan Luis Delgado, estudioso en la Universidad Nacional Autónoma de México

Imágenes

Arboreto Luis Ceballos

Asociación Nacional de Resineros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *