Un águila gigante capaz de apresar canguros y koalas vivió en Australia hace cincuenta años
Águila
Un predador pasmante
Conforme especifican los paleontólogos en la gaceta Journal of Ornithology, Dynatoaetus gaffae tenía una extensión de 3 metros y garras de treinta centímetros, suficientemente poderosas para sujetar a un canguro pequeño. Habría sido el ave de rapiña más grande que nunca haya vivido en el continente australiano.
Vivió hace entre setecientos y cincuenta años a lo largo del Pleistoceno y su tamaño es bastante grande en comparación con la mayor parte de las águilas vivas, mas aún es más pequeño que los individuos más grandes conocidos de otras dos especies extintas como el águila de Haast (Hieraaetus moorei) de N. Zelanda, que cazaba grandes moas, y Gigantohierax suarezi de Cuba, que cazaba roedores gigantes.
«Dynatoaetus gaffae y los Cryptogyps últimamente descritos son nuevos géneros de rapaces exclusivos de Australia, respectivamente, con forma de águila y buitre, que existieron hasta hace unos cincuenta años», explicó Ellen Mather, paleontóloga de la Universidad de Flinders y coautora del trabajo. «Este descubrimiento revela que esta increíble familia de aves alguna vez fue considerablemente más diversa en Australia, y que las rapaces asimismo se vieron perjudicadas por la extinción masiva que terminó con la mayoría de la megafauna de Australia».
Águila gigante
Un ave exorbitante
Dynatoaetus gaffae habría cazado presas más grandes a juzgar por de qué forma eran los huesos de las patas: bastante grandes y robustos, lo que señala que era un predador experto en presas de importante tamaño (como un canguro).
“Tenía garras gigantes, que se extendían hasta treinta cm, que de forma fácil habrían podido despachar a un canguro gigante juvenil, a un ave no voladora grande u otra especie de megafauna perdida de esa temporada, incluyendo las crías del marsupial más grande del planeta, Diprotodon y el goanna gigante Varanus priscus”, afirman los especialistas.
Los científicos han relacionado este ejemplar con los buitres del Viejo Planeta (Aegypiinae) de África y Asia y con el águila de Filipinas -que come monos-, pudiendo ser el águila continental más grande del planeta.
“Estábamos muy conmovidos de localizar considerablemente más huesos de una gran parte del esqueleto para crear una mejor imagen y descripción de estas espléndidas aves extintas gigantes perdidas hace mucho tiempo”, afirmó Mather. «Con frecuencia se ha sentido qué pocos grandes predadores terrestres tenía Australia en ese entonces, por lo que Dynatoaetus gaffae ayuda a completar ese vacío”.
Referencia:
Ellen K. Mather et al, A giant raptor (Aves: Accipitridae) from the Pleistocene of southern Australia, Journal of Ornithology (dos mil veintitres). DOI: 10.1007/s10336-veintitres-dos mil cincuenta y cinco-x