Tus ojos pueden descubrir si estás bajo riesgo de muerte prematura

A mayor brecha de edad retinal, más peligro de muerte prematura

Por si acaso esto fuera poco, nuestros ojos, en concreto la retina, pueden apuntar la «edad biológica» de una persona, una medida influida por el modo de vida y otros factores de salud.

Al usar un algoritmo de inteligencia artificial entrenado para pronosticar la edad de la retina a través de prácticamente diecinueve escaneos de fondo de ojo, descubrieron que las estimaciones del programa eran precisas. De esta forma, para examinar la relación entre la mortalidad y la «brecha de edad retinal» (la diferencia entre la edad cronológica y la biológica) en una muestra de treinta y cinco y novecientos diecisiete participantes (extraídos del Biobanco del R. Unido) con un seguimiento de once años, los científicos hallaron una relación indudable entre tener una brecha de edad retinal más grande y un incremento peligro de muerte.

A lo largo de los once años que duró el estudio, mil ochocientos (el cinco por ciento ) de los participantes murieron. La mayor parte murieron a raíz del cáncer, demencia o bien enfermedades del corazón.

«La retina ofrece una ‘ventana’ única y alcanzable para valorar los procesos patológicos latentes de las enfermedades vasculares y neurológicas sistémicas que están asociadas con un mayor peligro de mortalidad», escribieron los autores del estudio. «Esta hipótesis está apoyada por estudios precedentes, que sugirieron que las imágenes de la retina poseen información sobre factores de peligro cardiovascular, enfermedades nefríticos crónicas y biomarcadores sistémicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.