Gente

Variantes y sabores de los tomates molidos sazonados disponibles en el mercado

El tomate es quizás el fruto con mayor cantidad de usos en la cocina, ya que con dicho ingrediente es posible elaborar infinidad de recetas, sean dulces o saladas. Por tal razón, es útil conocer las variantes y sabores de los tomates molidos sazonados que hay disponibles en el mercado. 

Uno de los mayores beneficios que ofrecen los tomates es su versatilidad en la cocina. Esto se debe a que es un fruto que además de poderse utilizar en la elaboración de platos salados o dulces, cuando se conservan de forma apropiada puede perdurar durante mucho tiempo sin perder sus propiedades organolépticas.

A pesar de que cuando se usan frescos se obtienen sabores increíbles, los productos enlatados o envasados que se consiguen en el mercado son una excelente y conveniente opción para esos momentos en los que se tiene poco tiempo para dedicar a la cocina. 

En vista de ello, hablaremos sobre las variantes y sabores de los tomates molidos sazonados que hay disponibles en el mercado, los cuales contienen como elemento principal tomates frescos que han sido cultivados en el campo de forma cuidadosa. 

Asimismo, son seleccionados minuciosamente, para luego ser procesados junto con los ingredientes que le añadirán sazón, potenciando los sabores de los tomates, como por ejemplo: ajo, pimientos morrones y cebolla. De este modo, se obtiene una deliciosa mezcla, lista para usar y preparar exquisitos platillos. 

En este punto, es importante destacar que los ingredientes mencionados anteriormente no son los únicos con los que se pueden sazonar los tomates molidos. Y es que todo ello depende directamente de los gustos y preferencias de los consumidores, quienes preferirán agregarle algún tipo de queso, hierbas aromáticas (orégano, romero, albahaca, laurel, etc.), entre otros. 

Tomates secos

Los tomates secos o deshidratados suelen usarse para elaborar salsas, antipastos, ensaladas, e incluso mermeladas. Su sabor, aroma, y sobre todo, el color, son bastante intensos, por lo que las cantidades a requerir son menores en comparación al fruto cuando está fresco. 

Tomates enlatados

Es sin dudas la forma más común de encontrar los tomates, ya que las latas permiten la conservación del producto por largos periodos de tiempo sin que esto afecte sus propiedades, tales como: la coloración, el sabor y el aroma. De este modo, las variantes que se pueden encontrar en el mercado con mayor frecuencia son los siguientes: 

  • Puré de tomates o tomates molidos. 
  • Pasta de tomates. 
  • Salsas de tomate: boloñesa, napolitana, putanesca, para pizzas, etc.
  • Tomates enteros. 

Usos culinarios de los tomates molidos sazonados

Como se ha mencionado en párrafos anteriores, los tomates son quizás el ingrediente más usado en todas las cocinas a nivel mundial gracias a su versatilidad. 

Pero cuando se opta por usar tomates molidos sazonados, cualquier persona en su hogar puede elaborar recetas con sabores deliciosos y que no tienen nada que envidiar a un restaurante, como por ejemplo los siguientes: guisos o estofados, salsas para pastas o carnes, sopas, marinados, entre muchos otros más.

Recomendaciones de almacenamiento

Por último, es importante mencionar que como todas las frutas, el tomate, ya sea fresco o enlatado, puede oxidarse rápidamente si no se conserva de la forma apropiada. En este sentido, es útil seguir las siguientes recomendaciones de almacenamiento para mantener su frescura y sabor intactos: 

  • Si los tomates están frescos, lo ideal es mantenerlos en un lugar limpio, seco y sin variaciones fuertes en la temperatura. Esto puede ser en la nevera, o alguna parte de la cocina si se quiere tener a temperatura ambiente. 
  • Cuando los tomates son enlatados o vienen en algún tipo de envase, es mucho más fácil el almacenamiento, debido a que se pueden guardar en la alacena y tener la seguridad de que van a durar mucho tiempo, siempre y cuando estén aun sellados. No obstante, una vez abierto el envase o la lata, es fundamental guardar el producto en la nevera, pues de lo contrario, los tomates se oxidarán y con ello, se arruinaría la mezcla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *