Tomar Kéfir para combatir la COVID-19: ¿ayuda o no?

Un repaso a las evidencias a nivel científico sobre el Kéfir

En esta revisión, 6 especialistas han comprobado los estudios y ensayos publicados hasta la data para valorar cuánto peso científico presentaban sobre las propiedades del Kéfir como agente protector contra infecciones virales.

Los nódulos o granos de Kéfir poseen microorganismos probióticos. Un organismo probiótico es, en general, un microbio que puede actuar en beneficio o asistir a sostener la salud de nuestro organismo. En especial en su función de restaurar la microbiota intestinal de forma equilibrada.

Los nódulos poseen muchos géneros de microorganismos, donde las bacterias pueden ocupar el treinta y siete-noventa por ciento de todas y cada una de las especies, si bien la composición puede cambiar conforme el género de leche empleado, ya que es el medio de cultivo que emplean las bacterias y que puede favorecer unas especies u otras.

Los compuestos generados por la fermentación asimismo cambian conforme las poblaciones de microorganismos y el género de leche. En general, los bioproductos que contiene el Kéfir son convenientes y ricos en múltiples géneros de vitaminas y micronutrientes. No obstante, estas peculiaridades no son determinantes en la salud si no se padece de alguna deficiencia nutritiva seria.

Ciertos análisis en modelos animales y otros estudios observacionales en humanos apuntan a que el consumo de Kéfir favorece una contestación inmunitaria conveniente, está relacionado con menor presencia de patógenos en el tracto digestible y vías respiratorias, y mayor cantidad de anticuerpos.

Si bien resulta bastante difícil distinguir cuál es el mecanismo o molécula responsable de todas y cada una estas observaciones, parece que una alimentación suplementada con Kéfir puede ser ventajosa contra infecciones virales.

Referencias:

Hamida et al. dos mil veintiuno. Kefir: A protective dietary supplementation against viral infection. Biomed Pharmacother. doi: 10.1016/j.biopha.2020.110974

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.