todo cuanto precisas saber sobre el nuevo coronavirus

El dos mil diecinueve-nCoV, (ahora rebautizado como SARS-CoV-dos desde el momento en que descubrimos que pertenece a exactamente la misma familia que el SARS) es un género de coronavirus detectado por vez primera en humanos en el último mes del año de dos mil diecinueve en la localidad china de Wuhan; es asimismo conocido sencillamente como ‘nuevo coronavirus’.

La enfermedad respiratoria de este coronavirus, etiquetada desde el once de febrero como COVID-diecinueve, fue designada urgencia sanitaria global por la OMS (OMS) el treinta de enero. Sin embargo, si bien la OMS reconoce que tiene potencialidad de pandemia, aún no se ha declarado oficialmente como tal.

Los síntomas del COVID-diecinueve incluyen tos, estornudos, fiebre y complejidad para respirar; estos pueden aparecer entre 2 y 14 días tras la exposición al virus. El contagio se genera por la inhalación de gotas minúsculas que se emiten de la persona perjudicada a la persona sana por medio de expectoraciones como tos y estornudos, en un contacto interpersonal de uno o bien 2 metros de distancia.

¿Qué sabemos sobre el origen del nuevo coronavirus? Los científicos buscan pistas sobre su epidemiología, si bien sospechan que procede de una fuente animal.

Los coronavirus son una familia de virus con una característica en común: tienen unas proteínas en su superficie que les dan el propio aspecto de corona. Los coronavirus se conocen desde hace décadas; sin embargo, se piensa que muchos no son capaces de afectar a los humanos.

Otro ejemplo de brote de una enfermedad respiratoria afín es el SARS. El Síndrome respiratorio agudo y grave alcanzó los ochocientos fallecidos, un número inferior al número de fallecidos asociados al nuevo coronavirus. Sin embargo, la tasa de mortalidad era considerablemente mayor en el caso del SARS, que se ubicaba en el diez por ciento , en cambio, la del COVID-diecinueve se ubica en torno al dos por ciento . Por su lado, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), detectado en Oriente Medio en dos mil doce, presentó una tasa de mortalidad del treinta por ciento .

En el caso de presentar síntomas que puedan asociarse al nuevo coronavirus, se aconseja ponerse en contacto con nuestro médico de cabecera. Si las pruebas dan positivo en dos mil diecinueve-nCoV, el paciente va a deber continuar en casa apartado a lo largo de quince días. Solo las personas con problemas médicos que desgasten su sistema inmunológico, con inconvenientes respiratorios anteriores, las embarazadas y las personas ancianas deberían preocuparse de desarrollar el COVID-diecinueve.

Mientras que los científicos trabajan en el desarrollo de una vacuna o bien un tratamiento viral, la cooperación ciudadana es indispensable para no extender el virus: es preciso proseguir unas medidas de prevención básicas, como lavarse las manos habitualmente o bien toser y estornudar cara el codo o bien en un pañuelo tirable. En lo que se refiere al empleo de mascarillas, no se aconseja su empleo salvo que sea indispensable.

En el próximo listado dispones de una compilación de temas que te van a ayudar a entender mejor qué es el nuevo coronavirus, cuáles son sus consecuencias y de qué manera se está desarrollando la actual situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *