todo cuanto hay que saber sobre la nueva variación del coronavirus

Nótese la palabra podría. Una VOI no es una variación alarmante (VOC), que es una variación que se ha probado que adquiere una de esas peculiaridades, lo que la hace más peligrosa y, por ende, más esencial. Mu es observada de cerca para poder ver si ha de ser designada como VOC. Ojalá no lo sea.

Hay otras 4 VOI que son observadas por la OMS –eta, iota, kappa y lambda– mas ninguna de ellas ha sido reclasificada como VOC. Ese podría ser el caso de mu asimismo, mas debemos aguardar a tener más datos.

Lo que hace que mu sea particularmente interesante (y alarmante) es que tiene lo que la OMS llama una “constelación de mutaciones que señalan propiedades potenciales de escape inmunológico”. En otras palabras, tiene los rasgos propios de poder evitar la protección vacunal existente.

¿Dónde se está extendiendo?

Mu fue vista por vez primera en Colombia en el primer mes del año de dos mil veintiuno, cuando se le dio la designación B.1621. Desde ese momento se ha detectado en cuarenta países, mas se piensa que en la actualidad es quien se encarga de solo el 0,1 por ciento de las infecciones a nivel del mundo.

Mu ha sido considerablemente más prevalente en Colombia que en otro sitio. Si se observan las muestras de coronavirus que han sido secuenciadas genéticamente, el treinta y nueve por ciento de las analizadas en Colombia han sido de mu –aunque no se han registrado muestras allá en las últimas 4 semanas–.

Por contra, el trece por ciento de las muestras analizadas en Ecuador han sido mu, y esta variación representa el nueve por ciento de las muestras secuenciadas en las últimas 4 semanas, al paso que en Chile algo menos del cuarenta por ciento de las muestras secuenciadas han resultado serlo en el último mes. Esto sugiere que el virus ya no circula en Colombia, sino se transmite en otros países sudamericanos próximos.

Hasta el momento, se han identificado cuarenta y cinco casos en el R. Unido a través de análisis genéticos, y semeja que proceden del extranjero. No obstante, como no todos y cada uno de los casos de covid-diecinueve terminan siendo secuenciados para poder ver qué variación son, posiblemente la prevalencia de mu en el R. Unido sea mayor.

¿Qué peligrosa es?

Las preguntas clave son si mu es más transmisible que la variación hoy en día dominante, delta, y si puede ocasionar una enfermedad más grave.

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por vez primera en la variación alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más veloz. No obstante, este estudio aún está en formato de prepublicación, lo que quiere decir que sus conclusiones todavía no han sido revisadas formalmente por otros científicos. Aún no podemos estar seguros de los efectos de la P681H en el comportamiento del virus.

Mu asimismo tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Las pruebas sobre esto son más específicas. Estas mutaciones asimismo se dan en la variación beta, con lo que posiblemente mu se comporte como beta, contra la que ciertas vacunas son menos eficientes.

Mu asimismo tiene otras mutaciones, como R346K y también Y144T, cuyas consecuencias se ignoran, de ahí la necesidad de efectuar más análisis.

Mas, ¿puede la mu evadir verdaderamente la inmunidad preexistente? Hasta el instante solo hay información limitada sobre esto, con una investigación de un laboratorio en la ciudad de Roma que muestra que la vacuna de Pfizer/BioNTech fue menos eficiente contra mu en comparación con otras variaciones cuando se probó en un experimento de laboratorio. Pese a ello, el estudio proseguía estimando que la protección ofrecida contra la mu por la vacuna era sólida. Verdaderamente, todavía no sabemos si las mutaciones de mu se van a traducir en un incremento de la infección y la enfermedad.

No obstante, han aparecido informes sorprendentes sobre mu. A fines de julio, un canal de noticias de Florida notificó de que el diez por ciento de las muestras secuenciadas en la Universidad de la ciudad de Miami eran mu. A inicios de agosto, Reuters notificó de que 7 residentes absolutamente vacunados de una residencia de jubilados en Bélgica habían fallecido por un brote de mu. No obstante, estas son instantáneas limitadas del comportamiento de la variación.

¿Qué va a pasar después?

Mu es la primera variación nueva que se agrega a la lista de la OMS desde junio.

Cuando se designa una variación de interés, la OMS hace un análisis comparativo de las peculiaridades de la nueva variación, valorando de qué forma se equipara con otras que asimismo son observadas, pidiendo a sus estados miembros que compendien información sobre la incidencia y los efectos de la variación. Esto se está haciendo actualmente.

La designación de mu como VOI refleja la preocupación extendida por la posibilidad de que broten nuevas variaciones que puedan resultar problemáticas. La variación delta, más transmisible, que se está consolidando en numerosos países, en especial entre los no vacunados, muestra la velocidad y la relevancia con que las variaciones virales pueden mudar el curso de la pandemia.

Toda vez que el virus se reproduce dentro de una persona existe la posibilidad de que mute y brote una nueva variación. Es un juego de números. Es un proceso azaroso, un tanto como tirar los dados. Cuantas más tiradas haya, mayor va a ser la posibilidad de que aparezcan nuevas variaciones. La primordial forma de detener las variaciones es la vacunación global.

La aparición de la mu nos recuerda lo esencial que prosigue siendo ese objetivo. Bastantes personas, en especial en los países en desarrollo, prosiguen sin vacunarse. Debemos hacer llegar las vacunas a estos países a la mayor brevedad, tanto para asistir a las personas allá frágiles para impedir que broten nuevas variaciones. En caso contrario, nuestra salida de la pandemia se retrasará, probablemente a lo largo de meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *