Teoría de la discordancia cognitiva

Los estudios sicológicos han tolerado determinar que el comportamiento de una persona depende de diferentes factores que influyen entre sí. Uno de estos factores, seguramente uno de los más esenciales, es el conocimiento de sí y del entorno que rodea al individuo.

Generalmente, las personas procuran que las opiniones que han interiorizado, lo que conocen de sí y su ambiente sea congruente. Mas cuando no hay una congruencia entre estos elementos brota un enfrentamiento que ha sido llamado discordancia cognitiva por el sicólogo León Festinger.

Dicha discordancia acostumbra a aparecer cuando el individuo se ve frente a una situación de toma de resoluciones. ¿De qué manera puede reducirse esta incongruencia para eludir el enfrentamiento? ¿De qué manera puede aplicarse la teoría de la discordancia cognitiva en el campo empresarial?

En el presente artículo encontrarás:

¿A qué se refiere la teoría de la discordancia cognitiva?

Festinger establece que el individuo siempre y en todo momento procurará lograr un estado de coherencia; esto es, que lo que conoce de sí y de su ambiente esté en consonancia. Cuando los dos elementos no están acordes, aparece lo que el sicólogo llama discordancia cognitiva.

Dicha discordancia es uno de los factores que influyen en el comportamiento incoherente de una persona. Para solventar este enfrentamiento, el individuo procurará factores externos que le dejen justificar la incongruencia que ocurre, lo que normalmente lleva al autoengaño.

Para comprender mejor esta teoría debe tenerse claro a lo que se refiere el término “elemento cognoscitivo”; este hace referencia a lo que el sujeto cree, piensa o bien opina de su ambiente o bien de sí. Estos elementos pueden relacionarse de 3 formas diferentes:

  • De forma disonante: el individuo tiene una creencia, mas actúa al contrario a ella. Por servirnos de un ejemplo, considera que el tabaco puede ocasionar cáncer, mas sigue fumando pues lo goza.
  • De forma consonante: el individuo actúa conforme a sus opiniones o bien creencias. Por servirnos de un ejemplo, piensa que fumar es dañino para la salud, por lo tanto, deja de fumar.
  • De forma irrelevante: lo que el individuo piensa o bien cree no guarda relación con su forma de actuar. Por servirnos de un ejemplo, el individuo considera que fumar puede afectar la salud y goza de los juegos.

La cognición marcha como un mecanismo de las personas para comprender su ambiente y adoptar actitudes que le dejen amoldarse. Cuando se halla frente a una situación que requiera la toma de resoluciones y que provoque un enfrentamiento entre sus cogniciones, aparece la discordancia cognitiva.

En consecuencia, la conducta de la persona se ve perjudicada por este enfrentamiento, al intentar reducir la discordancia cognitiva. ¿De qué forma puede hacerlo?

¿Es posible reducir la discordancia cognitiva?

Puesto que genera sensación de malestar, la tendencia humana es intentar reducir el nivel de discordancia cognitiva. En consecuencia, puede acontecer ciertos de estos 3 escenarios:

  • Altera las cogniciones de sí para amoldarlas a la realidad de su ambiente. Esto causa un cambio en su conducta a fin de que sea congruente con el entorno que le circunda.
  • Sostiene sin trastocar sus convicciones tratando de alterar su ambiente para los dos factores estén en sintonía. Esto es, procura que el entorno externo se adecue a sus valores.
  • En el caso de no poder hacer modificaciones en su ambiente ni en sus convicciones, el individuo debe amoldarse y aprender a vivir con la discordancia.

Ciertas recomendaciones de los profesionales de la sicología para eludir o bien reducir la discordancia cognitiva son:

  • Autoevaluarse periódicamente para contrastar que los valores y opiniones estén acordes con la realidad.
  • Sostener un buen equilibrio entre la autoestima y la humildad.
  • Añadir nuevos elementos cognitivos.

¿De qué manera aplicar la teoría de la discordancia cognitiva en una compañía?

Conocer la teoría de la discordancia cognitiva puede asistir al desarrollo de una compañía o bien negocio al aplicarla de diferentes formas.

  • En las estrategias de marketing

Los usuarios del servicio o bien producto que ofrece la compañía, como humanos, puede presentar cierto nivel de discordancia ante su adquisición. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es decantarse por estrategia que reduzca estos niveles de disonancia; dejando que se sientan bien con la resolución de adquirir lo que la compañía ofrece.

Una buena opción es hacer apreciar por qué razón precisa cierto servicio o bien producto, de manera que el consumidor añada esto a su cognición. Esto puede influir en la minoración de la discordancia pre-adquiere.

El papel de un directivo o bien responsable de equipo es conseguir que se cumplan los objetivos establecidos por la compañía. Conociendo la teoría de la discordancia cognitiva puede emplearla a favor del equipo para dirigirlo de la mejor forma.

Para esto es necesario que conozca bien a los miembros de su plantilla de manera que pueda advertir cuando alguno presente algún nivel de discordancia. Cuando note algún género de comportamiento incongruente va a deber usar oraciones que influencien al individuo que lo hagan mudar.

Por servirnos de un ejemplo, va a poder reconocer que anteriormente ha hecho un buen trabajo con lo que sorprende algún fallo cometido; esto puede hacer que haya un cambio en sus cogniciones y que su comportamiento vaya acorde con lo que se espera.

Fuentes y referencias

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