¿Sufres depresión por la pandemia?

Uno de los múltiples efectos colaterales de la pandemia de COVID-diecinueve es el deterioro de la salud mental. A lo largo de estos meses ha aumentado el nivel de agobio y ansiedad general, y ciertos colectivos como los sanitarios o bien los enseñantes se ven más perjudicados por la sobrecarga de trabajo y la presión de la situación. Además de esto, se calcula que a consecuencia de la pandemia los casos de depresión podrían acrecentar hasta en un veinte por ciento en los próximos meses.

La inseguridad, el temor, el distanciamiento social, los confinamientos, las limitaciones en nuestras actividades rutinarias, el entorno social de crispación… dos mil veinte ha sido un año en el que todos hemos visto de qué forma nuestra resistencia sicológica vivía una prueba durísima. No obstante, cada persona responde de una forma diferente al agobio, y en este proceso influyen variables genéticas y ambientales: nuestros antecedentes, el apoyo social y familiar, nuestra situación financiera, el grado en el que la enfermedad ha tocado a nuestros seres queridos, nuestra estabilidad emocional…

Durante este año, y en los meses que todavía nos quedan, es muy normal que todos nos sintamos más agobiados de lo común, y muy frecuentemente estas sensaciones de miedo o bien ansiedad pueden llegar a resultar apabullantes y excedernos. Para lidiar con esos sentimientos, los especialistas nos dan ciertas recomendaciones como charlar con otras personas de nuestras emociones, enfocar nuestras energías en producir rutinas sanas, incluyendo instantes para el deporte y el ocio, eludir la sobreexposición a la información sobre el coronavirus y sostener el contacto social con nuestros allegados mediante las video llamadas o bien encuentros con todas y cada una de las medidas de cautela. Además de esto, no debemos tener temor de recurrir a un profesional o bien solicitar ayuda en el momento en que nos sintamos excedidos por la situación.

Este test no tiene, ni muchísimo menos, la pretensión de ser un diagnóstico médico, mas respondiendo a estas preguntas y valorando los resultados puedes hacerte una idea de exactamente en qué medida está afectando la pandemia de COVID-diecinueve a tu salud mental y a tu estado anímico general. No olvides responder a las preguntas sinceramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *