Sueldo Real: Qué es, factor y de qué forma se calcula

El sueldo real es aquel que es correspondido al poder adquisitivo real, en otras palabras, es la cantidad de los recursos que pueden comprarse con el sueldo nominal dado el costo de vida. El sueldo real es el sueldo nominal reducido por la tasa de devaluación de la moneda (inflación) y está destinado a reflejar el poder adquisitivo real.

Un sueldo puede definirse como la suma de dinero pagada bajo contrato por un empleador al trabajador por los servicios prestados. En economía, el coste que se paga al trabajo por su contribución al proceso de producción tiene por nombre sueldo.

El trabajo es un factor esencial de producción. Si no hay mano de obra para trabajar, todos los otros factores, así sea la tierra o bien el capital, continuarán inactivos. De este modo, Karl Marx calificó al trabajo como el «creador de todo valor».

No obstante, la mano de obra por sí misma no puede generar, en tanto que la mayoría de la producción es el resultado de sacrificios conjuntos de diferentes factores de producción. Por ende, la una parte del producto que se paga al trabajo por su actividad de producción lleva por nombre sueldo.

En el presente artículo encontrarás:

Definición

Los sueldos reales significan la traducción de los sueldos monetarios en términos reales o bien en concepto de productos y servicios que el dinero puede adquirir. Se refieren a los beneficios de la ocupación del trabajador, o sea, la cantidad de necesidades, comodidades y lujos de la vida que el trabajador puede conseguir a cambio de sus servicios.

Si la tasa de inflación es del cinco por ciento y el incremento del sueldo nominal es del tres por ciento , el sueldo real y, por ende, el poder adquisitivo real se ha reducido en un dos por ciento .

También, La renta real es un indicador económico esencial para medir el poder adquisitivo. Los cambios en los sueldos reales señalan en qué momento cambia el poder adquisitivo de los empleados. Por consiguiente, el sueldo real es un factor definitivo tanto para los empleados para las compañías.

Relevancia del Sueldo Real

En economía, los sueldos reales miden la relación entre los sueldos nominales y los niveles de costos. La renta real siempre y en toda circunstancia aumenta cuando el sueldo nominal aumenta más veloz que el costo de los recursos. Si el incremento del sueldo nominal se retrasa respecto al del coste de los recursos, el sueldo real cae conforme reduce el poder adquisitivo de los empleados.

El sueldo nominal en el que se fundamenta la renta real se define como un valor medio. Se pueden usar tanto el sueldo neto tras impuestos y contribuciones a la seguridad social como el sueldo salvaje. Si se usa el sueldo neto como base para el cálculo, los cambios en los sueldos reales tienen un efecto pertinente en el poder adquisitivo de los empleados.

Si, por contra, el sueldo salvaje es determinante, los cambios en los sueldos reales muestran si, desde la perspectiva de la compañía, trabajar en una economía cada vez es más costoso o bien asequible.

Fórmula

El sueldo real se calcula desde la relación entre la tasa salarial nominal y el nivel de costos.

Por consiguiente, la fórmula es:

Sueldo real = sueldo nominal / IPC * cien

Para los usuarios, el sueldo real es siempre y en todo momento definitivo y no el sueldo nominal, puesto que el factor definitivo para ellos es cuántos recursos y servicios pueden adquirir verdaderamente de los sueldos. Por tanto, los sueldos reales asimismo pueden llamarse sueldos en forma de unidades de recursos. Los sueldos reales asimismo resultan determinantes para las compañías, en tanto que para ellas es relevante la relación entre el sueldo nominal y el costo del producto terminado.

Sueldo real en otras terminologías

En economía socialista: el sueldo expresado en medios de subsistencia. que muestra cuántos y qué artículos de consumo y servicios individuales se pueden adquirir por dinero. Está determinada por el nivel del sueldo nominal. por el nivel de preciosde recursos de consumo, servicios, rentas, costos educativos y gastos por necesidades culturales y también impuestos. Es fundamentalmente el criterio del nivel de vida ver> nivel de vida,> sueldo,> ingreso real

En sociología económica: ingreso real general. Se define como la relación entre nominales de sueldos o bien (sueldo) de ingresos a los costos actuales y el índice de costes. El sueldo real expresa el poder adquisitivo de la renta.

Como medida del nivel de vida los sueldos reales solo son convenientes por el hecho de que se refiere solo a los ingresos monetarios y contra el pago de recursos y servicios y como tamaño actual unidimensional no se advierte el nivel de bienestar multidimensional (tamaño del rebaño) y su cambio (tamaño actual). Sueldo nominal dividido por un índice de costes (deflactor).

El sueldo real corresponde a la cantidad de recursos que se pueden adquirir con un sueldo nominal determinado y, en consecuencia, da información sobre el poder adquisitivo de los sueldos nominales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *