Sueldo Bruto: qué es y de qué forma se calcula

El sueldo salvaje está escrito en el contrato de trabajo, jamás cambia entre meses y no se puede mudar sin firmar un pacto entre las 2 partes. No incluye indemnizaciones, 13º mes, posibilidades sociales, posibilidades en especie y otras bonificaciones. El sueldo salvaje corresponde a la remuneración total del empleado ya antes de impuestos o bien deducciones sociales, lo que explica la una gran diferencia que existe entre el sueldo neto y el sueldo salvaje.

Te terminan de entrevistar, te han ofrecido un sueldo determinado y lo has admitido. Este es tu sueldo salvaje. No obstante, la cantidad que va a recibir en todos y cada periodo de pago va a ser menor.

En verdad, su empleador efectúa una serie de deducciones o bien deducciones de su sueldo. Esto explica la diferencia entre sueldo salvaje y sueldo neto. En esta guía completa sobre el sueldo bárbaro, vamos a explicar de qué forma marchan estas deducciones del sueldo bárbaro. Le vamos a mostrar de qué forma calcular un sueldo neto desde el bárbaro. Es un cálculo bastante complejo, mas que se puede hacer cuando menos de forma aproximada.

En el presente artículo encontrarás:

¿Qué es sueldo bárbaro?

El sueldo bárbaro es la cantidad que gana un empleado antes que se efectúen las deducciones de la fuente y otras deducciones. Particularmente, los sueldos bárbaros se emplean para describir las cantidades ganadas por los empleados pagados por horas.

En el momento en que un empleado admite una nueva oferta de empleo, el sueldo negociado representa ingresos ya antes de impuestos y deducciones. Es aproximadamente el sueldo salvaje. El primer talón de pago recibido incluye el monto neto del sueldo tras impuestos y deducciones.

El sueldo salvaje es, por consiguiente, igual a la renta ya antes de impuestos y deducciones, al paso que el sueldo neto corresponde a la suma que queda tras haber calculado los importes a quitar. Por norma general, las ofertas de empleo se fundamentan en el sueldo bárbaro. Es bastante difícil para un empleador hacer una oferta basada en el sueldo neto, puesto que la retención de impuestos de cada empleado puede cambiar en diferentes situaciones.

Elementos para calcular el sueldo salvaje

El sueldo bárbaro de un empleado puede ser más alto que el sueldo negociado. El cálculo del sueldo salvaje anual incluye:

Sueldo base

Es la cantidad mínima de retribución que un empleador debe abonar a sus empleados por el trabajo efectuado por ellos a lo largo de un periodo o bien número de horas determinado.

Este sueldo resulta del pacto entre un empleador y un empleado. No obstante, hay un sueldo mínimo que no puede reducirse ni por acuerdo colectivo ni por acuerdo individual. El monto del sueldo mínimo cambia de un país a otro.

Complementos

Estas son las sumes hechas al sueldo base. Entre estas sumes, encontramos:

  • Bonificaciones: es una cantidad que se aúna a los ingresos salvajes concedidos por el empleador. La mayor parte de las veces, se fundamentan en la productividad y el desempeño de un trabajador o bien una compañía.
  • Horas excepcionales: Por poner un ejemplo, en una compañía la semana laboral se puede establecer en cuarenta horas. Las horas trabajadas como complementos se pagan cuando menos X veces la cantidad normal por hora.
  • Comisiones: aparte del sueldo base, ciertos empleadores pagan a sus empleados en forma de comisiones. En las ventas, estos acostumbran a representar un cierto porcentaje de las ventas efectuadas por un empleado. Las comisiones son parte del cálculo de la nómina salvaje.

Transformar sueldo bárbaro en neto

La ley requiere que el empleador cobre una cantidad por impuestos y contribuciones sobre los ingresos pagados al trabajador. Estas deducciones se llaman retenciones de impuestos.

Aparte del impuesto sobre la renta, el empleador asimismo deduce las contribuciones a la seguridad social del sueldo bárbaro del empleado (en dependencia del país). Estas contribuciones contribuyen a múltiples planes gubernativos como el seguro de empleo, el seguro parental y el plan de pensiones.

Aparte de los impuestos y contribuciones, el empleador asimismo puede retener otras cantidades del sueldo salvaje del empleado:

  • Las aportaciones que deba abonar el trabajador a los fondos complementarios de pensiones o bien de asistencia sanitaria previstos por el acuerdo colectivo de trabajo aplicado. Cada fondo tiene sus reglas.
  • Cuotas sindicales. En un caso así, el empleador retiene una determinada suma y se la entrega al sindicato que representa al trabajador.

Una vez deducidas todas y cada una estas sumas del sueldo salvaje, se puede calcular una estimación del sueldo neto quitando todas y cada una estas deducciones del sueldo salvaje.

Por consiguiente, el ingreso neto es lo que queda en su bolsillo tras todas y cada una de las deducciones a lo largo de un periodo determinado.

¿De qué forma calcular el sueldo bárbaro?

El sueldo salvaje de un empleado normalmente se expresa en concepto de un año. Si busca una contestación a la pregunta: «¿De qué manera calculo mi sueldo bárbaro?»,ten en cuenta que esta es una operación que tiene presente múltiples factores. Ahora, se muestra un caso de cálculo del sueldo bárbaro de un empleado al que se le paga por hora:

  1. Establezca una semana laboral normal o bien promedie las horas trabajadas cada semana a lo largo de ciertas semanas.
  2. Multiplique el sueldo promedio de esa semana por el sueldo por hora.
  3. Multiplica el número conseguido por el número de semanas trabajadas en el año.
  4. Añada bonificaciones, comisiones y también ingresos por horas extra a esta cantidad.

Si su sueldo anual bárbaro está definido en su contrato de trabajo, el cálculo es un tanto más simple. Ya conoce su sueldo básico «bruto». Todo cuanto debe hacer es añadir bonificaciones, comisiones y horas extra para conocer su sueldo salvaje.

Ahora, se muestra un caso de cálculo de horas extra:

Suponga que a un empleado se le paga dólares americanos diez por hora, trabaja cuarenta horas en una semana laboral y las horas excepcionales se pagan a una vez y media la tarifa regular por todas y cada una de las horas trabajadas a lo largo de la cuadragésima hora.

  1. Primero, calcule la compensación por la semana laboral normal: dólares americanos diez x cuarenta h = cuatrocientos
  2. Entonces, calcule la compensación asociada con las horas extras: dólares americanos doce x quince (ejemplo costo de las horas extras) x tres h = dólares americanos cuarenta y cinco
  3. La compensación bárbara total por el periodo de pago semanal es de dólares americanos cuatrocientos cuarenta y cinco

En este caso de ejemplo, si el empleado trabaja cincuenta y dos semanas por año, entonces su sueldo base bárbaro anual es dólares americanos veintitres con ciento cuarenta. A esto se aúna el ingreso por horas extra. Si, por servirnos de un ejemplo, este empleado trabajó cien horas extra a lo largo del mismo año (cien horas x dólares americanos diez x uno con cinco = dólares americanos uno con quinientos), debemos añadir dólares americanos uno con quinientos a esta cantidad, para un ingreso bárbaro de dólares americanos veinticuatro con seiscientos cuarenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *