seis curiosidades históricas sobre los JJ. OO.

Los Olimpiadas vuelven a Tokyo después de ser postergados el año pasado debido a la pandemia mundial de COVID-diecinueve. Los primeros se festejaron en la era Shōwa, en mil novecientos sesenta y cuatro, bajo el reinado de Hirohito, abuelo de Naruhito, actual emperador de el país nipón.

Los presentes Olimpiadas, de dos mil veinte, se festejan entre el veintitres de julio y el ocho de agosto con un aforo reducido y recios protocolos anticovid que deben continuar atletas, cronistas y miembros de las diferentes delegaciones. Muchas disciplinas se desarrollan a puerta cerrada, no se deja la entrada de visitantes extranjeros y el seguimiento de seguridad es pormenorizado y también incluye limitaciones en la circulación y chequeos para los atletas. Con todo y con eso, ya se están presenciando los primeros casos de coronavirus entre atletas y miembros de delegaciones y el tiempo reinante es de alarma por una posible ola de contagios.

Te contamos seis curiosidades históricas sobre los Olimpiadas. ¡Ahí van!

  1. Los primeros JJ. OO. tuvieron sitio en Grecia en el setecientos setenta y seis a.C. y se festejaban cada 4 años. A lo largo de su celebración se suspendían todas y cada una de las actividades (incluyendo las guerras) para poder gozarlos sin inconveniente. La idea era aprovechar la ocasión para estrechar nudos entre todos y cada uno de los estados helenos en tanto que al acontecimiento asistían hasta habitantes de las zonas más ocultas de Grecia. Asimismo dieron la ocasión a las clases más humildes de competir contra la nobleza, un matiz que hizo a la sociedad griega algo más democrática.
  2. Los JJ. OO. de la antigüedad fueron anulados en el trescientos noventa y tres d.C. y no se festejaron a lo largo de mil quinientos años. Sucedió de esta manera pues comenzaron a festejarse acontecimientos del estilo en zonas próximas a Grecia.
  3. El barón Pierre de Coubertin, pedagogo y también historiador francés, fue el creador de los Olimpiadas modernos. En mil ochocientos noventa creó el Comité Olímpico Internacional (COI) con la idea de organizar unos JJ. OO. a nivel del mundo. Coubertin soñaba con crear una competición que reuniera a atletas provenientes de todos y cada uno de los países del planeta.
  4. En los primeros JJ. OO. modernos, los de la ciudad de Atenas mil ochocientos noventa y seis solo participaron catorce países y no hubo presencia femenina entre los atletas. Los oficialmente conocidos como Juegos de la I Olimpiada fueron un éxito en tanto que contaron con la mayor participación internacional en un acontecimiento deportivo registrada hasta la data.
  5. Las medallas de oro olímpicas se fabricaron en oro macizo hasta mil novecientos doce. En Amberes mil novecientos veinte pasaron a efectuarse con plata y un baño de oro, tal y como se hace en la actualidad. En Tokio dos mil veinte las preseas proceden de materiales reciclados, conseguidos de teléfonos móviles que no se utilizaban.
  6. El símbolo olímpico de los 5 aros o bien 5 anillos olímpicos fue desarrollado por Pierre de Coubertin representando a los 5 continentes. Incluye colores que se hallan en las banderas de todas y cada una de las naciones participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *