segunda causa mundial de muerte por traumatismos

¿Cuáles son las causas de las caídas en el anciano?

El peligro de caídas aumenta con la edad y es mayor en las personas que se han caído ya antes. Estas caídas son caídas al mismo nivel, no hablamos de caídas ostentosas por practicar actividades extremas. Mas, como se ha explicado, estas caídas repentinas en ancianos pueden ser mortales.

Las causas de caídas en el adulto mayor son multifactoriales. Existen enfermedades que ocasionan caídas, como por poner un ejemplo enfermedades osteomusculares, cardiovasculares y neurológicas (alzhéimer), y la diabetes. El deterioro cognitivo y la depresión asimismo son enfermedades asociadas a mayor peligro de caídas.

Por otra parte, existen perturbaciones propias de la edad, ya que se genera un deterioro del organismo a múltiples niveles. Por poner un ejemplo, los pies, los ojos y la audición se estropean con el paso del tiempo. Y este deterioro asimismo causa caídas. La pérdida de agilidad, la debilidad muscular y/o falta de equilibrio, contribuyen asimismo a que se generen accidentes.

Por otra parte, se calcula que tomar más de cinco fármacos aumenta el peligro de caídas. “El cincuenta y uno con cinco por ciento de los tratamientos que toman los ancianos está asociado a un peligro alto de caídas”, conforme un reciente estudio de Luque y cooperadores, publicado en el sesenta y siete Congreso de la Sociedad De España de Farmacia Hospitalaria. Y es que, sabemos que una de las peculiaridades de los ancianos es que están polimedicados. Los fármacos más asociados a las caídas son los empleados para tratar la hipertensión, las alergias, los trastornos del sueño, la ansiedad o la depresión. Asimismo son peligrosos los opioides, antipsicóticos, antiepilépticos, y las benzodiazepinas. Y, como es lógico, las interactúes que se generan entre ellos.

Existen asimismo factores extrínsecos como el consumo de alcohol, el uso de zapatos que no se ajustan bien, con tacones o con suelas escurridizas y un ambiente desorganizado, ignoto o poco alumbrado.

Finalmente, es esencial mentar que las propias caídas, o el solo hecho de tener temor a desplomarse, son un factor de peligro. Conforme Lederle, «las caídas pueden dar sitio a temor a desplomarse, lo que puede limitar las actividades frecuentes y conducir a una pérdida de independencia».

¿Qué ocurre si un adulto mayor se cae?

Si bien la mayor parte de las caídas generan lesiones leves, el cinco por ciento de los ancianos que caen precisará hospitalización. Lederle y cooperadores aseveran que «un cuarto de las caídas provocan lesiones graves, como fracturas de huesos, lesiones en la cabeza e inclusive la muerte».

La fibrilación auricular es un género de arritmia que aparece en un alto porcentaje de las personas mayores. El tratamiento primordial son los anticoagulantes, que evitan que se formen coágulos pues su corazón late de forma irregular. Por consiguiente, en el momento en que un adulto mayor se cae y se golpea la cabeza, especialmente si toma esta medicación anticoagulante, es preciso asistir a emergencias para su valoración. Por el hecho de que una de las consecuencias de las caídas en ancianos que se han golpeado la cabeza es que se haya producido una hemorragia cerebral.

El traumatismo craneoencefálico puede acontecer, mas la mayor parte de las veces lo que aparecen son magulles, sin llegar a fracturas. Cuando se generan fracturas las que más aparecen son las fracturas de cadera, de muñeca y de vértebras.

¿Qué puedo hacer para prevenir las caídas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.