Reflexiones sobre la libertad, con Juan Ramón Rallo

Producción: Adriana Toca

¿De qué manera se define la ‘libertad’? Muchos autores definen el término de formas diferentes, en dependencia de la perspectiva académica que se le dé.

Desde la perspectiva de la doctrina del liberalismo, desde la que Rallo difunde en sus obras, la libertad es el derecho que una persona tiene de poder desarrollar sus proyectos de vida sin que el resto interfieran en ese derecho, a cambio, eso sí, de que esa persona respete ese derecho de forma simétrica en frente de el resto.

Durante la historia, la humanidad se ha organizado como sociedad de diferentes formas, y el término de libertad ha sido interpretado de formas diferentes. Sin embargo, el liberalismo se define como aquella herramienta que deja convivir pacíficamente en sociedad, basándose en el principio de la no agresión y la tolerancia.

Se estima que la idea de libertad política, lo que conocemos como el liberalismo, nació́ en el siglo XVII de la mano de pensadores como John Locke. Después, en la Revolución Francesa se forjan las ideas de la libertad, igualdad y hermandad.

Mas en los siglos XIX y XX brotan y triunfan ideas nacionalistas y totalitarias (esto es, liberticidas) en el mundo entero, ¿de qué manera se desató esta tendencia? ¿Por qué́ este paso atrás?

¿Se puede concebir una sociedad sin un estado mínimo que la regule? La idea de la res publica es antiquísima, procede de la Antigüedad. ¿Puede el humano preservar su libertad accediendo a unos pactos comunes en lo que se refiere a la res publica?

Puesto que somos esclavos de ciertas variables que no podemos supervisar, como la biología, la temporada, el país en el que hemos nacido… ¿Puede el humano verdaderamente libre?

El creador y divulgador Juan Ramón Rallo va a tratar de contestar a estas preguntas durante esta charla de la serie Planeta Muy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *