Redactar a mano te puede hacer más inteligente

Múltiples estudios han probado anteriormente que tanto los pequeños como los adultos aprenden más y recuerdan mejor cuando escriben a mano. Ahora, otro estudio confirma precisamente lo mismo: escoger redactar a mano en vez del empleo del teclado genera un mejor aprendizaje y una mejor memoria.

¿La clave?

El cerebro humano es más activo cuando escribe a mano que cuando escribe en un teclado de computador, portátil o bien cualquier otro dispositivo informático.

Aunque cada persona tiene su procedimiento preferido para redactar notas y listas de labores, nuestro cerebro retiene mejor la información tras haberla escrito. Es un incentivo bastante bueno para sumarse a la vieja escuela y portar siempre y en todo momento un diario o bien una agenda.

¿Por qué razón redactar cosas a mano afecta al cerebro así?

Cuando escribimos al computador empleamos nuestras habilidades motoras finas de una forma más limitada que cuando escribimos a mano. Utilizar un lápiz/bolígrafo y papel es una experiencia sensorial más profunda que tocar un teclado. Al escribir cada letra a mano, se precisa de más habilidad para redactar que en el computador. La combinación de habilidades motoras, sensación táctil y percepción visual en el momento de redactar a mano realmente fortalece el proceso de aprendizaje natural.

En el último estudio, tanto el efectuado en dos mil diecisiete como ahora en dos mil veinte, los estudiosos usaron la electroencefalografía para rastrear y registrar la actividad de las ondas cerebrales. Los participantes emplearon un gorro con más de doscientos cincuenta electrodos conectados cuyos sensores son verdaderamente sensibles y captan la actividad eléctrica que tiene sitio en el cerebro cuando este se activa.

Los resultados mostraron que el cerebro de los adultos jóvenes y los pequeños es considerablemente más activo cuando escribían a mano que cuando escribían en un teclado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *