Razones científicas para reír – La risa adelgaza

La risa, es indudablemente, una de las sensaciones más agradables que experimenta el humano. No solamente nos hace sentir verdaderamente bien, sino además de esto, está probado a nivel científico que una simple sonrisa tiene múltiples beneficios para nuestra salud. ¿Sabes por qué razón?

Al reírnos, el córtex del cerebro se activa y libera impulsos eléctricos solo un segundo tras comenzar a reír, expulsando de esta manera toda la energía negativa de nuestro cuerpo. En este proceso se liberan endorfinas y una hormona llamada dopamina (muy relacionada con los estados del bienestar sicológico). Al tiempo, se ha probado que los niveles de cortisol (la hormona del agobio) reducen de manera notable.

Muchos son los estudios que apoyan estos resultados. En verdad, esta consideración sobre las ventajas de la risa ya la elaboró en su día el renombrado neurólogo Sigmund Freud, quién observó el efecto que tenían, de manera especial, las carcajadas en el cerebro.

La risa no solamente nos transforma en personas más felices, sino además de esto juega un papel social fundamental. Los humanos empezamos a desarrollar esta habilidad a los poquitos meses de nacer y, conforme vamos medrando, perdemos esa sencillez para dejarnos llevar por la risa ante algo jocoso. Podría decirse que nuestro sentido de lo cómico se marcha modulando y haciéndose un tanto más distinguido para aparecer. En verdad, los adultos acostumbran a reír entre quince y cien veces al día, en frente de una media de trescientos veces cada día de los pequeños.

El efecto de la risa ha sido estudiado de forma terapéutica desde los años setenta. Con esto, se ha desarrollado una técnica destinada a progresar el estado físico y sicológico de las personas: la risoterapia. El secreto de su éxito es que, engañando a nuestro cerebro, puesto que no es capaz de distinguir la risa auténtica a la provocada, podemos lograr exactamente los mismos beneficios. De este modo, la risa comienza como simulada a través de ejercicios de cuerpo en un conjunto, con el contacto visual y el juego infantil, y se transforma por último en una risa real y infecciosa.

En la cultura china, donde estudian la risa desde el S. VI a.C., se ha estudiado aun, de qué forma afecta la risa a nuestro organismo en dependencia de la vocal predominante. Esto es debido a que la distinta pronunciación de una vocal o bien otra provoca diferentes vibraciones internas. No es algo azaroso, sino es el propio cuerpo quien decide de qué forma nos reiremos conforme la zona dónde necesite que se generen esas ondas. Y es que cada vocal tiene un valor símbolo; movilizan emociones determinadas y fortalecen corteses aspectos.

Con ello, está probado que la risa, esa habilidad única en los humanos, nos hace ser más felices, mas asimismo más sanos. Conforme la ciencia, pluralidad de beneficios es verdaderamente sorprendente. En esta galería te desvelamos cuáles son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *