¿Qué trastorno tiene Shaun en The Good Doctor?

Cuando charlamos de “autismo”, no debemos olvidar que no se trata de una sola condición; la mayor parte de las veces en las que una persona emplea este término, realmente se quiere referir a los trastornos del fantasma autista (TEA) por norma general.

Trastornos del fantasma autista

Los trastornos del fantasma autista, o bien TEA, son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo caracterizados por deficiencias para la comunicación y también interacción social, aparte de patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento, los intereses o bien las actividades. Esencialmente, una persona con TEA tiene limitada la capacidad para entender, comunicarse y sentirse identificada o bien conectada con el resto. Suena solitario, ¿cierto??

Aparecen a lo largo de la niñez, en general a lo largo del periodo de desarrollo, y como bien señala su nombre, el fantasma puede ir desde leve, donde el individuo es capaz de llevar un modo de vida parcialmente normal y funcional, hasta grave, donde pueden existir aun complicadas para comunicarse.

En este conjunto se pueden distinguir múltiples géneros de trastornos, entre aquéllos que resalta singularmente el Síndrome de Asperger.

Síndrome de Asperger

Es un trastorno del neurodesarrollo que se identifica por diferencias en el funcionamiento del cerebro, sobre todo por lo que respecta a la comunicación y también integración social y en la adaptación a las demandas de la vida rutinaria. Pese a estas contrariedades para comunicarse y portarse, las personas con el síndrome de Asperger tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual igual, o bien a veces, superior, a la media poblacional.

Polémica con el DSM-V

El hecho de que en mil novecientos noventa y cuatro se incluyese diagnóstico de Síndrome de Asperger en el Manual estadístico de Diagnóstico de trastornos mentales (DSM-IV) fue motivo de celebración para bastantes personas que lograron poner nombre a su condición. Mas en dos mil trece, cuando llegó el instante de actualizar el manual para presentar su quinta edición (DSM-V), esta condición se reclasificó para pasar a ser parte de los TEA, y esto dio sitio a mucha polémica.

Pese a que este cambio ha aportado mayor congruencia y sencillez diagnóstica, hay quien considera que reunirlos a todos bajo exactamente el mismo paraguas ha sido un paso atrás para las personas con Síndrome de Asperger, puesto que hay mucho miedo a que esta condición haya dejado de considerarse los suficientemente grave para justificar su diagnóstico.

Dejando la polémica de lado, lo que no debemos olvidar es que tanto el Síndrome de Asperger como el resto de TEAs son trastornos de la conducta que tienen “grados de gravedad” en función de lo que condicionen a cada individuo, y que esos grados son lo que van a delimitar la relevancia del diagnóstico, no su clasificación en uno o bien otro conjunto.

El día de hoy, dieciocho de febrero, se festeja el Día Internacional del Síndrome de Asperger, y hemos querido celebrar las TEAs haciendo referencia a una de las series de moda: The good doctor.

The good doctor

La serie de “The Good Doctor” está protagonizada por el doctor Shaun Murphy (Freddie Highmore), un médico residente de cirugía con la particularidad de que sufre de un Trastorno del Fantasma Autista.

Es verdad que en ningún instante de la serie se ha detallado de qué trastorno se trata, mas lo que sí que se puede observar durante los episodios es que Shaun es una persona  que pese a tener unos rituales y comportamientos curiosos (falta de contacto visual, juega con sus manos en situaciones de agobio, se pone alarmas para efectuar actividades rutinarias, etc.) , aparte de contrariedades para expresarse o bien entender los rechistes o bien el sarcasmo de sus compañeros, es una persona totalmente funcional que desarrolla su vida y profesión con independencia de su diagnóstico.

Algo que sí podemos destacar es que, si bien la caracterización del personaje es bastante buena, no todas y cada una de las personas con autismo tienen exactamente los mismos géneros de comportamientos, cada uno de ellos tiene su grado de diagnóstico, sus peculiaridades y su personalidad. Del mismo modo que no eres igual que tu vecino, un autista no es igual a otro. Y lo mismo ocurre transcurrido un tiempo, las personas con autismo medran, maduran y cambian su forma de ser y portarse como lo hace cualquier otra persona, de forma que cuanto más les aportes y también interactúes con ellos, más aprenderán a desenvolverse. Esto específicamente se ve realmente bien reflejado durante la serie cuando Shaun interacciona con sus compañeros y superiores, en tanto que conforme pasan los episodios va aprendiendo a tratar con los pacientes, a entender el sarcasmo, a comprender en qué momento se le está tomando el pelo, e inclusive a lidiar con situaciones comprometidas.

Asimismo es resaltable que la serie hace un buen trabajo mostrando de qué forma Shaun aprende a comunicarse, portarse y conectar con el resto, al unísono que enseña de qué forma los que le rodean aprenden a interaccionar con él y a entenderle. Algo realmente bonito y entrañable, ¿no creéis?

Conclusión

Las personas con TEA son personas que, salvo que se hallen en su estadio más grave, pueden llegar a desarrollar una vida funcional y también independiente, y con un poco de entendimiento pueden llegar a hacer grandes cosas si logramos que el estigma social cara estas personas desaparezca. Y ante el interrogante de si puede o bien no puede una persona con autismo ser médico o bien tener un alto cargo, mi contestación es que si no se les ofrece la ocasión jamás vamos a poder descubrirlo. ¿Tú qué opinas?

Referencias

Confederación Autismo España. (dos mil dieciocho, February catorce). Lo que no sabías del Síndreme de Asperger. Confederación Autismo España. http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/lo-que-no-sabias-del-sindrome-de-asperger

Devine, D. (dos mil diecinueve, November trece). Asperger’s reclassification sparks controversy. LDT. https://www.learningdisabilitytoday.co.uk/2019/aspergers-reclassification-continues-to-spark-controversy

Duan, C. (dos mil dieciocho, April dos). Why “The Good Doctor” Is Bad Medicine for Autism (Guest Column). The Hollywood Reporter; The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/news/general-news/why-good-doctor-is-bad-medicine-autism-1098809/ ‌

Magro, K (dos mil dieciocho, September cuatro). My review of ‘The Good Doctor’ as an adult with autism. Autism Speaks. https://www.autismspeaks.org/blog/my-review-good-doctor-adult-autism

‌OSSA. (dos mil dieciocho). The Good Doctor: How Accurate Is The Autism Displayed? [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=St849qlZY5g

Sanz, Y también. y Romero, S. (dos mil veintidos, February dieciseis). ¿Exactamente en qué consiste el síndrome de Asperger? Te lo explicamos. MuyInteresante. https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-sindrome-de-asperger ‌

Selove, N. (dos mil dieciocho). An Autistic’s Review Of “Good Doctor” [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_npqkle8zNM

Spellman, L. (dos mil veintiuno). El autismo habla: The Good Doctor. Alumbremos por el autismo. https://iluminemosdeazul.org/the-good-doctor/

Willarious The Therapist (dos mil dieciocho). Three Things the Good Doctor Gets Right About Autism [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sXnt8ISdhFk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.