¿Qué son los cultivos hidropónicos y de qué manera hacerlos en casa?

Son cada vez más personas las que apuestan por cultivar sus comestibles en casa, ya sea en un pequeño huerto urbano en su terraza como en el jardín. Hoy, en concreto, nos centraremos en los cultivos hidropónicos que favorecen tener más cultivos en menos espacio y con menos gasto de agua.

¿Qué son los cultivos hidropónicos?

Los cultivos hidropónicos se distinguen de los cultivos usuales en que no emplean sustrato usual, si no que optan por la turba o afines, del mismo modo que no reciben riego de la manera usual si no que sus raíces están de manera directa sumergidas en el agua.

Debido a esta clase de sistema de plantación se pueden cultivar más plantas en menos espacio y, si bien os pueda parecer contradictorio, especialistas como los de la web Jardinería, Plantas y Flores, nos afirman que es una forma de ahorrar agua a la par que dismuyen significativamente las enfermedades que tienen su origen en los patógenos del suelo.

Géneros de cultivos hidropónicos

Ahora, os contamos los diferentes sistemas de cultivos hidropónicos que podéis encontrar:

  • Sistema hidropónico de mecha o pabilo: es la más fácil de todas y cada una y su nombre señala que por medio de una mecha o pabilo la planta recibe el sustrato. Está indicado solamente para plantas que requieren poca agua.
  • Sistema Hidropónico NFT: se trata de un sistema recirculante de solución nutritiva. No requiere timers ni sustrato mas al emplear bombas y energía eléctrica puede fallar.
  • Sistema Hidropónico Raíz Flotante: Tal como su nombre señala, las plantas se hallan sobre una balsa, pecera o recipiente de agua, estando sus raíces sumergidas. Este sistema precisa de una bomba de aire que administre el oxígeno preciso. Es el más simple y se aconseja para lechugas y plantas de hoja verde.
  • Sistema Hidropónico Aeroponia: las raíces se hallan expuestas en el aire y cada pocos minutos reciben comestible mediante nebulización.
  • Sistema Hidropónico de flujo y reflujo: se anegan y se extrae de forma cíclica la solución nutritiva. Precisa de una bomba y un timer para marchar y puede emplearse para muchos géneros de sustrato.
  • Sistema Hidropónico por goteo: a través de el goteo se administra a la planta la solución nutritiva.

¿Se pueden hacer estos hidropónicos en casa? Sí. Preferentemente si contáis con una terraza, una azotea o un jardín, pues va a requerir asimismo -como todo huerto- iluminación natural (salvo la aeroponia), ventilación y espacio. Si deseáis una versión casera, os aconsejo buscar sobre el sistema hidropónico de raíz flotante, en concreto tenéis una punto por punto en la web que ya antes os citaba Jardinería, plantas y flores.

Del mismo modo, que sepas que puedes crear cultivos hidropónicos tanto en formato vertical como en formato horizontal, todo depende del espacio que tengas libre, del género de sistema escogido y de lo que te resulte más cómodo para poder cuidar tus plantas.

¿Qué se puede cultivar en un huerto hidropónico?

Como has visto en el apartado precedente, en dependencia del género de sistema hidropónico que desees poner en casa van a ser más aconsejables unas u otras plantas.

Mas, generalmente, ciertas plantas que marchan realmente bien en este género de cultivo son la lechuga, tomate, espinacas, menta, apio, menta, salvia, albaca, orégano, valeriana, lavanda, perejil, ajo, fresas, entre otras muchas.

¿Tienes dudas sobre una planta específicamente o qué género de cultivo hidropónico le iría mejor? En un caso así, solo te puedo aconsejar que consultes de forma directa con especialistas que puedan guiarte en el cultivo hidropónico. Es esencial que te informes sobre el género de sustrato más aconsejable para la planta, que solución nutritiva es la más recomendable, la frecuencia, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.