¿Qué peligros tiene tomar leche cruda?

Los defensores de su comercialización directa aducen que esta tiene más propiedades nutritivas, y que es suficiente con hervirla en casa para suprimir los potenciales patógenos. No obstante, especialistas como María Fernández Martínez, Asesora de Calidad y Seguridad alimenticia en Aizea, insisten en que “mientras que las ventajas sanitarios y nutricionales percibidos del consumo de leche cruda no han sido a nivel científico probados, los peligros para la salud son claros”. Además de esto, “una vez hervida, la leche asimismo pierde propiedades nutricionales, igual que sucede con la pasteurización”, matiza Laura Berninches.

El discute asimismo se centra en la pertinencia de dejar a cargo del consumidor la responsabilidad de procesar el producto. “Un tratamiento térmico a escala familiar no es un proceso controlado y no garantiza exactamente la misma seguridad que ofrecen los tratamientos que se aplican en la industria”, opina María Fernández Martínez.

La Organización de Productores de Leche se ha posicionado en favor de la comercialización de leche cruda y piensan que se está produciendo una alarma superflua. Aducen que si el ganado está en estupendas condiciones y ha pasado los controles sanitarios requeridos, el consumo de leche cruda es seguro. “Nunca se tuvo más control higiénico sanitario de la leche y de los animales. Dichas normativas, como las sanciones, que son durísimas, se pueden localizar para leer y también informarse bien en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”, señala su presidente José Alberto Martín González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *