Qué hacer si te muerde una víbora venenosa

Síntomas de mordedura de víbora

El género de toxina producida en la mordedura o herida punzante, como la cantidad de toxina presente en el tejido, determinan los signos y síntomas de una mordedura de víbora venenosa. Hay 4 categorías de toxinas: cardiotoxinas, neurotoxinas, citotoxinas y hemotoxinas. Mas los signos comunes incluyen marcas de pinchazos en el sitio de la herida, cerca de la mordedura se puede localizar enrojecimiento, hinchazón, hematomas, sangrado o ampollas. Asimismo se puede sentir sensibilidad y dolor intenso en el sitio de la mordedura, náuseas, vómitos o diarrea, respiración difícil (en casos extremos, la respiración puede detenerse por completo), presión arterial baja, frecuencia cardiaca veloz y pulso enclenque.

Asimismo puede probar perturbaciones de la visión, un sabor metálico, mentolado o gomoso en la boca, incremento de la sudoración y la salivación; hormigueo o entumecimiento cerca de la cara y/o las extremidades, y contracciones musculares.

En dependencia del género de toxina y de la cantidad ingerida, los síntomas de estos venenos pueden aparecer de forma rápida o tardar horas en hacerlo. Generalmente, los pequeños pequeños son más sensibles a las mordeduras de víbora, ya que el impacto de la toxina es más intenso debido a la mayor cantidad relativa de toxina ingerida con relación a su menor tamaño anatómico. Las dificultades de las mordeduras de víbora son más probables en personas que sufren enfermedades médicas como cardiopatías u otras enfermedades crónicas. Muchas toxinas actúan de forma rápida, negando al sistema inmunitario la ocasión de contrarrestar los efectos de la toxina.

Actuación inmediata tras una mordedura de víbora

Probablemente la zona que rodea a la herida, sea o no venenosa, pique, moleste y se llena. Para retrasar la propagación del veneno, continúe sosegado y fresco. Quítese cualquier joya o reloj de pulsera que pueda recortar la piel de producirse la hinchazón, y cubra la herida con una toalla estéril y seca o véndela suavemente. De ser posible, solicite que le lleven en brazos por el hecho de que cualquier esmero podría acrecentar la absorción del veneno, y busque de forma rápida ayuda médica llamando al servicio de asistencia médica o dirigiéndose a la sala de emergencias más próxima.

Identifica la víbora y recuerda su descripción. Los médicos le van a preguntar los detalles de la víbora. La identificación de la víbora deja al personal médico de emergencias pronosticar los posibles síntomas y tratar la mordedura de la víbora venenosa con mayor velocidad y eficiencia. Una explicación precisa y una fotografía de la víbora van a ayudar a determinar la especie de la víbora y el género de toxina.

Cosas que no debes hacer tras una mordedura de víbora

No intente capturar a la víbora ni recogerla (esto puede ponerle a o a otra persona bajo riesgo de padecer una mordedura), no se deben emplear torniquetes, no se deben usar cuchillos para recortar la herida, no se debe tomar el veneno, no se deben aplicar compresas frías o hielo en la herida ni sumergirla en agua, no se debe emplear alcohol en la herida, ni calmantes, ni bebidas con cafeína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.