¿Qué hace que Ómicron sea una variación tan peligrosa?

Muchos epidemiólogos piensan que Omicron se transformará dentro de poco en la cepa dominante de COVID-diecinueve, sustituyendo a la variación Delta (que hoy día es la variación dominante del coronavirus). Esta variación es capaz de multiplicarse setenta veces más veloz que Delta en el tracto respiratorio humano.

Si bien Omicron semeja tener cierto grado de escape de la vacuna, se ignora el alcance preciso, del mismo modo que la capacidad de nuestras vacunas existentes para prevenir enfermedades graves y la muerte en los inficionados.

¿Puede Omicron reinfectar a aquellos con alguna inmunidad de infecciones anteriores con Delta? Esto tampoco lo sabemos. Ignoramos el peligro de reinfección con Omicron y la eficiencia de los tratamientos existentes.

Esta cepa fue identificada por vez primera en Suráfrica el veinticuatro de noviembre de dos mil veintiuno y el primer caso se advirtió en el R. Unido el veintisiete de noviembre mas semeja que la variación ya estaba presente en los países de Europa occidental por lo menos una semana ya antes.

¿Podría ser que Omicron sea bueno como virus para evadir las vacunas existentes mas menos virulento que sus contrapartes? Los especialistas en salud y científicos, lo ignoran de momento. Tantas incógnitas y su capacidad masiva de infección hacen que la comunidad científica esté preocupadísima por esta nueva variación.

Conforme ciertas proyecciones, en el peor caso, Omicron podría inficionar a quinientos personas al día, lo que provocaría tres mil ochocientos setenta y cinco muertes cada día solo en USA.

Lo que hace que Omicron sea tan eficiente en el momento de inficionar es la enorme cantidad de mutaciones que se hallan en sus proteínas. Se piensa que tiene en torno a cincuenta mutaciones genéticas, con cerca de treinta y seis en la proteína de pico, que es la parte que deja que el virus se adhiera a las células humanas y se abra camino cara el interior. Ciertas mutaciones robustecen la conexión del virus con la célula, lo que deja que se extienda más sencillamente.

Es prontísimo para saber si la infección por Ómicron es más leve mas no cabe duda de que ha alterado nuestros planes de cara a las fiestas si bien posiblemente no veamos nuevos confinamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *