¿Qué género de ‘friki’ eres?

Un ‘friki’ o bien friky acostumbra a definirse como aquella persona que siente fascinación por algún género de cultura popular, pop, de ficción, tecnológica o bien de algún movimiento artístico poco usual. Desde finales del siglo veinte y principios del XXI, poco a poco más personas se identifican con esta tribu urbana, cuyas peculiaridades se han ido complejizando y diversificando. El día de hoy, prácticamente todos sentimos algún género de nudo con el frikismo; esto es, todos guardamos un pequeño friki dentro de nosotros. Desde los apasionados a las series de ficción hasta los ofuscados con los dispositivos electrónicos, los juegos de mesa o bien los disfraces (cosplay).

La literatura y el cine son los predecesores primordiales de adeptos a sus productos. Los micromundos creados desde sagas de ficción acostumbran a captar millones de personas, que conocen de memoria personajes, diálogos, y lore de cada cosmos, y acostumbran a ser apasionados a todo el (rentable) merchandising que los rodea. Ejemplos claros son las sagas Star Wars, El Señor de los Anillos, Star Trek o bien Juego de Tronos, cuyos seguidores conocen de memoria cada detalle de estas obras de ficción. El nacimiento de internet fue definitorio para la expansión de la cultura friki, que suprimió las fronteras entre etnias, ofertando riqueza y diversificando el fenómeno fan. La cultura oriental, por servirnos de un ejemplo, ha ejercido una repercusión notable en la cultura friki, y los productos de anime y manga atraen apasionados por todo el planeta.

Por todo el planeta, convenciones en honor a un microuniverso de ficción coleccionan adeptos, quienes diseñan detallados disfraces, realizan escenarios y recrean escenas de sus personajes preferidos. Mediante actividades tan imaginativas, como los juegos de rol, –que cuentan con manuales explicativos sobre de qué forma edificar una narrativa en un cosmos imaginado– dan forma a encuentros por todo el planeta.

La tecnología, por su lado, crea fascinación por sí sola, desde los múltiples dispositivos y complementos de hardware y software, hasta la cultura de internet y los juegos, que son un deporte de competición con jugadores profesionales. Un friki puede ser muchas cosas. No todas y cada una de las actividades y aficiones de un friki son siempre y en todo momento exactamente las mismas, y es posible que haya personas apasionadas a múltiples pasatiempos.

En este movimiento tan diversificado, y para festejar el Día del Orgullo Friki –que se festeja cada veinticinco de mayo– nos hemos preguntado qué género de friki eres , que nos lees por medio de la pantalla. Nosotros no podemos escoger uno.

Responde honestamente a las próximas preguntas para descubrirlo. Y, ¡larga y próspera vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *