¿Qué es y de qué manera marcha el esquema Ponzi?

El esquema Ponzi es un género de fraude que usan muchos estafadores, para conseguir abonar los intereses de alguna inversión a través del dinero que fue invertido, o bien utilizando el dinero de otros inversores conjuntos.

¿Deseas saber qué es y de qué manera marcha el esquema Ponzi? Prosigue leyendo este artículo.

En el artículo encontrarás:

Historia del esquema Ponzi: ¿De dónde procede?

Este esquema recibe su nombre por Carlo Ponzi, un criminal italiano famosísimo, que llego a estafar a un elevado número de personas a lo largo de los años 20´s en USA. Aunque ya se incorporaban estas estafas, fue el más conocido que se haya conocido.

El primer esquema Ponzi del que se tiene conocimiento ocurrió en la capital española y fue perpetuado por parte Baldomera Larra, la hija de Mariano José de Larra.

Se hizo famosa por ser quien realizo el primer fraude piramidal de la historia con un negocio de préstamos. Se especula que llego a colectar en torno a veintidos millones de reales, y su caso se dio a conocer mundialmente.

A lo largo del mes de diciembre del año mil ochocientos setenta y seis su negocio se derruyó por completo, decidió desaparecer al lado de todo el dinero que pudiese y solo dos años tras su fuga fue detenida y llevada a juicio.

¿Cuáles son las peculiaridades del esquema Ponzi?

Las peculiaridades que tiene este sistema son:

  • En este sistema, te puedes hallar con una persona, de carácter jurídico o bien físico, exactamente la misma ofrece un genial nivel de rentabilidad a potenciales inversores, y merced a exactamente los mismos logra simple y veloz persuadir a otros a fin de que le presten capital para invertirlo.
  • Todos y cada uno de los intereses del dinero que es invertido, así sea como préstamo o bien deposito, son pagados con el dinero que entregan y también invierten los clientes del servicio nuevos.
  • Prosigue marchando de exactamente la misma manera de forma constante, como una rueda, hasta el momento en que deja de entrar dinero por diferentes motivos, incluidas crisis económicas. Cuando esto ocurre, las personas que habían invertido pierden dicho capital y resultan engañados.

¿De qué forma eludir caer en un esquema Ponzi?

Existen múltiples formas, mas la más fiable es la intuición de sospechar de cualquier ofrecimiento de negocios donde la rentabilidad es demasiado elevada, en comparación a otras ofertas afines en el mercado.

Esto es lo que más caracteriza a esta clase de estafadores, prometen ganancias exuberantes a cambio de poquísimo.

Por otra parte, debes asegurarte de lo que estas comprando y de las inversiones que haces, es completamente indispensable leer los contratos detenidamente y sin saltarse ninguna parte.

De ser posible evita las inversiones en el extranjero, de forma frecuente se muestran como una enorme ocasión para eludir pagos de impuestos, sobre todo en USA, mas implican un alto peligro pues se evaden, lo que resulta en un delito.

Evita hacer inversiones en un proyecto, o bien sencillamente no inviertas todo el capital ahorrado que tienes, solo una parte que en un largo plazo no te represente una enorme pérdida.

Asimismo es preciso rememorar que los productos financieros que adquieres han de ser supervisados por entidades legales y seguras, de esta forma te puedes asegurar de que es observado por un organismo público.

¿De qué forma saber si una inversión es un esquema Ponzi?

Existen múltiples formas, te dejamos ciertos consejos que te dejarán descubrir si una inversión es un esquema Ponzi:

  • Los vendedores no tienen licencia: es indispensable que todos y cada uno de los vendedores de valores estén registrados, puede ser a nivel federal o bien estatal. Jamás inviertas sin haber pedido ver su licencia.
  • Inversiones sin registro: una gran parte de los miembros de un esquema Ponzi no se hallan registrados en ningún género de autoridad estatal financiera en tanto que esto deja que los ciudadanos privados tengan acceso a su información. La petición de credenciales es una de las maneras más fáciles de saber si se trata de esta clase de fraude.
  • Cuentan con estrategias segregas: si te resulta imposible entender la estrategia que emplean tus alarmas deben encenderse. Si no puedes saber con precisión como ganan dinero lo más probable es que ni tan siquiera tengan un plan claro.
  • Tienes inconvenientes para percibir los pagos: si los presuntos fallos de sistema son usuales cuando procuras acceder a tu estado de cuenta o bien al percibir los pagos, es una señal de alarma bastante grande.
  • Tienen inconvenientes de papeleo: es esencial que todas y cada una de las transacciones, contratos y detalles sobre el negocio te sean entregadas por escrito, y si esta en tus posibilidades consulta con un letrado de inversiones a fin de que te dé su opinión a este respecto.
  • Sus rendimientos son sospechosamente consistentes: no es un secreto para absolutamente nadie que el mercado de valores sube y baja de manera constante y también impredecible, si te ofrecen o bien consigues siempre y en todo momento exactamente la misma tasa de desempeño estas por caer en una trampa.
  • Retornos de inversión elevados sin peligro: acá podemos aplicar el dicho de Si resulta demasiado bueno no puede ser verdad. La verdad es que al invertir en el mercado de valores siempre y en toda circunstancia existirán peligros.

¿De qué manera presentar una demanda si eres víctima del esquema Ponzi?

Aunque no es posible en todos y cada uno de los países, las autoridades de U.S.A. han conseguido ponerle fin a esta clase de fraude, lo único preciso es hacer una demanda a exactamente las mismas diciendo que crees estar implicado en un esquema Ponzi y se encargasen de efectuar las investigaciones pertinentes.

¿El esquema Ponzi es exactamente lo mismo que un esquema piramidal?

No verdaderamente, mas tiene un funcionamiento bastante semejante, es por este motivo que se considera fraude y que siempre y en todo momento colapsan, aun los que llevan más tiempo en el mercado engañando a potenciales clientes del servicio.

Fuentes y referencias

  • Gago A. (dos mil veinte, Mayo) Qué es una estafa piramidal: exactamente en qué consisten, de qué manera advertirlas y evitarlas. Universidad Torcuato Di Tella
  • Quituisaca-Samaniego L. (dos mil trece, Enero) Simulación estocástica de esquemas piramidales tipo Ponzi. Estudio Universitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *