¿Qué es una idea de negocio? Definición y ejemplos

En un weblog donde hemos publicado cientos y cientos de ocasiones de negocio, ya iba siendo hora que hiciese un artículo respondiendo a el interrogante “¿qué es una idea de negocio?” Veremos su definición, sus peculiaridades esenciales, y lógicamente, el camino para convertir un simple término en una compañía rentable y triunfante. ¿Me acompañas?

Definición

Una idea de negocio es un término que puede ser utilizado para conseguir beneficios económicos, en general a través de  el intercambio de productos o bien servicios a cambio de dinero, y que prosigue un patrón definido y único.

Peculiaridades de una gran idea

En el momento en que nos preguntamos qué es una idea de negocio, realmente estamos dando por hecho que charlamos de un término que pueda llevar a tener una compañía triunfante. A absolutamente nadie le resulta interesante la receta del descalabro empresarial.

Hablando de receta, esos serían los primordiales ingredientes de una buena idea:

Echa un pellizco de innovación. Si deseas resaltar, inventar una forma nueva de hacer las cosas puede darte una enorme ventaja.
Aderézalo con tu propuesta única de venta. Que tus clientes del servicio sepan lo que te diferencia del resto.
Agrega una buena dosis de solución de inconvenientes. Debes hacer la vida más simple a tus clientes del servicio.
Tú eres el ingrediente primordial. Una idea depende más del equipo promotor que de la calidad del término.
Que el resultado final sea sabroso, es decir: rentable. Absolutamente nadie se mete en negocios con la idea de perder dinero.

Veamos ahora más en detalle cada una de esas peculiaridades.

La relevancia de la innovación en la definición de una gran idea de negocio

La innovación empresarial ha determinado muchos de los avances de nuestra sociedad desde la era industrial. Charlamos de Ford y de su fabricación en cadena del modelo T, del término de compañías aéreas de bajo costo como South West que democratizó los viajes, o bien  de caso más recientes como el éxito de Apple o bien Spotify. En todos esos casos, una innovación esencial, sea tecnológica, de proceso o bien de organización, cambio plenamente el mercado.

Como es natural, no todas y cada una de las buenas ideas de negocio deben ser el nuevo Google y revolucionar las cosas. En verdad, estadísticamente, las ideas más rompedoras son las que más fracasan, por el hecho de que es más bastante difícil que los usuarios las adopten.

Mas es esencial aportar alguna innovación, una mejora, si bien sea pequeña, con respecto a lo que ofrecen tus contendientes. Si eres médico, y ofreces la posibilidad de administrar las citas on line, estás aportando un servicio valioso a parte de tus clientes del servicio. Es una innovación pequeña, mas puede ser eficaz.

La propuesta única de venta

Para facilitar, es tu mejor razonamiento comercial, la característica que te hace resaltar con respecto a tu competencia. Es lo que resaltarías si tuvieses que hacer un anuncio corto para tu negocio. Puede ser la innovación que citamos ya antes, mas asimismo otros elementos como un servicio de alta calidad, un coste invencible, la eficiencia de tu producto, la velocidad de la solución, la localización de tu tienda, etcétera Hay prácticamente tantas propuestas únicas de venta como negocios.

Solventar un inconveniente

Una compañía nace para solventar un inconveniente a sus clientes del servicio potenciales. Busca satisfacer una necesidad existente que no está cubierta. Ciertos críticos del sistema afirman que las compañías y la mercadotecnia van creando esa necesidad, mas el propósito del artículo no es entrar en este discute, sino más bien contestar a el interrogante de lo que es una idea de negocio.

Está claro, que la resolución de inconveniente tiene mucho que ver con la percepción del consumidor. Al fin y a la postre, es quien decide si se gastará dinero en el producto o bien servicio. En consecuencia, debe llegar a la conclusión que le compensa.

Todo eso te lo cuento a fin de que propongas tu idea de negocio como la solución a un inconveniente del usuario. Por poner un ejemplo, Google deja a sus usuarios hallar el contenido que procuran, en la mitad de billones de páginas. WhatsApp ayuda a que la gente esté más conectada. Ryanair vuelve posible las escapadas asequibles. ¿Qué vas a solucionar ?

El papel del equipo promotor

No voy a precisar mucho esa sección, por el hecho de que tengo un artículo dedicado a la relevancia del equipo en el éxito de un proyecto empresarial. Quédate con eso: una idea, por buenísima que sea, no vale nada si no la pone en marcha la persona conveniente. Esencialmente, hay que tener un perfil amoldado al proyecto. Charlamos de tener experiencia, conocimientos y habilidades que dejen sacar todo el potencial del negocio.

La rentabilidad

Como afirmábamos ya antes, absolutamente nadie monta un negocio para tener pérdidas. Por consiguiente, cuando se valora una idea de negocio, se espera que pueda producir beneficios, o sea,  que sea rentable.

Para valorarlo es conveniente hacer un plan de empresa, o bien cuando menos una pequeña simulación de los posibles gastos y también ingresos del proyecto. Si bien no lo creas, hay proyectos que están condenados al fracaso por un fallo de argumento o bien de diseño.

Hace unas décadas, en Francia montaron un parque de atracciones cerca de la ciudad de París llamado Mirapolis, que debió cerrar muy de manera rápida. El primordial motivo del descalabro fueron unas previsiones de visitantes exageradamente exageradas. Era imposible rentabilizar el parque por el hecho de que era imposible lograr un número tan alto de clientes del servicio. Cito este caso de ejemplo pues muchos proyectos empresariales fallan al fundamentarse en hipótesis demasiado optimistas.

Pasar de la idea a una compañía rentable

Ahora que sabes lo que es una idea de negocio, con su definición y sus peculiaridades, seguramente te interese saber de qué manera transformar ese término en un éxito. Estás de suerte, he preparado una guía para montar una compañía, que te explica todo el proceso, de principio a fin. Espero que te pueda servir de ayuda.

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