¿Qué es una Franquicia? Sus Ventajas y Desventajas

En el momento de invertir, muchos se dedican a darle forma a una idea de negocio. Examinan los pros y los contras y se lanzan a la aventura, como los buenos emprendedores. Mas existe otro género de personas que prefieren opciones de negocios, aparentemente menos difíciles, y se deciden por las franquicias. Mas ¿Qué es una Franquicia? Sus Ventajas y Desventajas.

Para ciertos inversores, es una alternativa fácil para emprender en un negocio. ¿Por qué razón? Pues, en ciertos casos, son abundantes los requerimientos, recursos y demandas que son precisos para abrir una franquicia, al invertir en una marca que seguramente así sea famosa.

Además de esto, en contraste a lo que creen otros, no todas y cada una de las franquicias son exageradamente costosas en el momento de adquirirlas. Todo depende de las peculiaridades de cada marca. Mas, siempre y en todo momento se presentan ocasiones de conseguir franquicias nuevas, o bien poco promocionadas, que con el tiempo se transforman en conocidas. Y su rentabilidad sube como la espuma.

¿Qué es una Franquicia?

Para ahondar sobre esta interesante opción de negocios, es esencial conocer exactamente en qué consiste y qué beneficios aporta al emprendedor. Su definición…

«Se trata, por servirnos de un ejemplo, del permiso o bien los derechos que se le dan a alguien para explotar un producto, una marca o bien una actividad. Esta concesión la puede dar una compañía a uno o bien más individuos en un área concreta. Al adquirir la franquicia, la persona puede explotarla de manera comercial, mas respetando una serie de términos y condiciones. De esta forma, se favorece al contar con un negocio que acostumbra a ser reconocido por los usuarios. Las franquicias preservan exactamente la misma calidad de productos y servicios en sus sucursales».

Las franquicias asimismo se conocen como una relación comercial y jurídica, que se acuerda entre el dueño de una marca determinada y un emprendedor, o bien conjunto de asociados emprendedores, que aspiran formar parte de ese negocio, mediante una o bien múltiples sucursales.

Un modelo de negocio con mucha expansión

Los especialistas apuntan que se trata del modelo de negocio con mayor expansión en el planeta. Explican que esto es debido a su veloz desarrollo, bajos peligros y otros muchos beneficios.

Asimismo se identifica como el proceso de negocio que deja la venta y expansión de productos o bien servicios. Se trata de un pacto entre una persona o bien un conjunto, que le otorga a otra o bien a un conjunto, la utilización y sus beneficios de un nombre o bien de una marca comercial. Con esta relación, se favorecen a nivel económico las dos partes, mas en diferentes condiciones y diferentes porcentajes.

En resumen, una definición más fácil apunta que es una técnica de comercialización de productos o bien servicios ciertos, que se efectúa entre empresas que son financiera y judicialmente diferentes, mas están unidas por una contratación con cláusulas singulares. De eso se trata una franquicia.

¿Exactamente en qué consiste ese pacto entre las partes?

Hay que dejar en claro que en esta clase de inversión, debe existir una confianza mutua entre las partes, para cristalizar de manera exitosa la negociación.

¿Por qué razón?

Primero, por el hecho de que es el deber ser de toda negociación.

Segundo, pues el franquiciador (el dueño de la franquicia y quien la proporciona) autoriza al franquiciado (quien adquiere la franquicia) a usar su marca comercial. Para esto, le provee todo cuanto está relacionado con su experiencia empresarial y/o modelo de negocio.

Esto implica que el franquiciado consiga los derechos para ofrecer, vender y repartir los productos o bien servicios, que son parte de esa marca comercial. Además, debe continuar, con total rigurosidad, todo el procedimiento que se derive de ese proceso, por cuyos derechos va a deber abonar, conforme lo establecido entre las dos partes.

Este último aspecto se traduce en que el franquiciado, por medio de la franquicia, va a poder emplear la licencia de la marca y sus sistema de negocio, por lo que anula al franquiciador costos periódicos o bien regalías.

Cada franquicia tienes sus demandas

Existen incontables emprendedores que desean todo veloz. La mayor parte prefiere no dedicar tiempo en crear, examinar y articular una idea de negocio. Y probablemente prácticamente todos cuenten con el presupuesto y el equipo de trabajo para comenzar de una vez un negocio, que consideren rentable. Por este motivo, ven en una franquicia la opción adecuada para invertir.

Y la experiencia de muchos ha mostrado que es buena inversión. Una alternativa triunfante, rentable y que deja una estrategia de expansión y poderío de los mercados.

Claro está, cada franquicia tiene sus demandas, sus peculiaridades. De exactamente la misma forma que la promoción, distribución y venta de las marcas comerciales. Todos y cada uno de los detalles de esos aspectos están meridianamente definidos en los contratos y condiciones de empleo, que se establecen entre el franquiciador y el franquiciado.

Si bien el género de franquicia es diferente de unas cadenas a otras, lo que sí queda establecido es que se trata de un contrato comercial entre 2 partes, con derechos y obligaciones para cada una. Recuerda que el franquiciador otorga al franquiciado la licencia para emplear su marca comercial, a lo largo de un tiempo determinado.

Por ese derecho, el franquiciado va a deber anular al franquiciador una determinada cantidad de dinero. De esa forma, va a poder establecer un negocio o bien sucursal con exactamente las mismas peculiaridades de la marca comercial.

Un ejemplo… McDonald’s

Esta opción alternativa de negocio, es una de las más esenciales en el planeta. En especial tratándose de esenciales cadenas o bien franquicias, que tienen un público objetivo determinado y en un caso así, el franquiciado no se marcha a preocupar por buscar clientes del servicio.

Hay incontables ejemplos. Si eres emprendedor y deseas la franquicia de McDonald’s, lo único que precisas es dólares americanos dólares americanos dólares americanos , muchos dólares americanos para conseguirlo, después de hacer los contactos precisos a fin de que te aprueben la petición de franquicia.

Tomando en cuenta que McDonald’s está afianzada en el planeta como una cadena de restaurants de comida veloz estadounidense, su primordial producto es la hamburguesa. Y su popularidad se expande, con otros atractivos como las papas fritas, los menús  para el desayuno, los refrescos, los batidos, los helados, los postres y, últimamente, las ensaladas de fruta y otros productos exclusivos creados para distintos países.

En un caso así, si consigues la franquicia de McDonald’s, el franquiciador puede ampliar su cadena, acrecentar sus ingresos y su marca se proyecta, todavía más, sin montar una sucursal.

El franquiciado, al contar con esa marca, logra muchos clientes del servicio sin grandes campañas de publicidad y tiene garantizado el éxito del negocio. Sin dudas, se trata de una franquicia rentable.

Ventajas y desventajas de la franquicia

Como todo en la vida, la adquisición de una franquicia asimismo tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas:

No debes concebir un negocio nuevo.
Capacidad de abrir o bien ejecutar una compañía velozmente.
Eres tu jefe.
Las soluciones a las necesidades ya están libres.
No debes presupuestar ni invertir dinero en estudios de mercado ni desarrollo de productos.
Ahorras un tanto más de tiempo.
Los productos o bien servicios, del mismo modo que el costo estándar, el costo de venta, la forma de generarlos, las materias primas, la manera de venderlos y el sistema de operar, ya están establecidos.
Cuentas con clientes del servicio ya definidos y completamente fieles, pues eres una marca ya famosa.
Tienes acceso a la capacitación sin importar un mínimo la experiencia anterior.
Eres el dueño de la compañía y del equipo que la conforma.
Al comenzar el negocio, puedes efectuar un cálculo del plazo estimado para recobrar la inversión, mediante la meta que te has propuesto lograr.
Tienes asesorías y adiestramientos desde el instante en que comienzas el negocio y a lo largo de todo el proceso de ejecución. Del mismo modo pasa con la selección y adiestramiento del personal.
Cuentas con campañas publicitarias, incluyendo la programación de acontecimientos singulares y promociones de productos.

Desventajas:

Debes proseguir procedimientos y demandas establecidas. Aun, cumplir con un proceso de pre-selección ya antes de tener acceso a la franquicia.
Requieres de un alto costo de inversión inicial.
Debes anular los derechos de entrada, marca comercial y regalías.
Eres observado y supervisado por un franquiciador.
El mal desempeño de alguna franquicia puede afectar la imagen y la reputación de todas y cada una de las franquicias.
No eres dueño de la marca.
Debes probar tu capacidad financiera y solvencia económica. Aparte de capacidad gerencial y experiencia empresarial.
No puedes efectuar cambios en los productos, ni en las instalaciones, ni en las promociones sin preguntar al franquiciador. Debes respetar la identidad corporativa de la cadena de la respectiva franquicia.

Estas ventajas y desventajas te dejan examinar si estás presto a participar en esta clase de negocio. Como emprendedor, probablemente aceptarás el reto.

Las franquicias resultan ser un reto interesante de inversión, que merece la pena probar, siempre que cumplas con las condiciones que demandan las grandes cadenas.

Si aceptas el reto, debes…

Cumplir con una serie de demandas contempladas en el contrato que vas a deber leer, admitir, firmar, ejecutar y cumplir.

Mas lo más prioritario, es el presupuesto que debes tener para cumplir con una serie de inversiones que te toca efectuar, para realizar la negociación. Se trata del capital para cancelar:

Todo cuanto se deriva del alquiler del local.
Acondicionamiento de las instalaciones.
Adquisición del moblaje, equipos y material de oficina, entre otros muchos.
Todos y cada uno de los aspectos legales, permisos, contrataciones de personal, etcétera
Las demandas relacionadas con el derecho de la franquicia.
Otros gastos inopinados.

Adquirir una franquicia…

La mayor parte de los negocios de franquicias están en el área de comida, comestibles, ropa y hoteles. Al instante de adquirir una franquicia, la inversión inicial es gigantesca. Mas asimismo debes  tener en consideración que una vez adquirida, va a ser prácticamente imposible no proseguir invirtiendo en el negocio.

Por este motivo, ya antes de adquirir una franquicia, debes acotar si estás presto a invertir grandes sumas a lo largo de los próximos años.

Pese a esto, las franquicias pueden ser la ocasión idónea para probar la moral, la honestidad, el manejo adecuado de los recursos humanos, la paciencia y la tolerancia, la capacidad de trabajar en equipo, visión y emprendimiento.

Todas y cada una estas capacidades no son adquiridas en casas de estudios, se promueven conforme la experiencia y la personalidad del emprendedor. Si deseas, puedes.

Conclusiones…

La franquicia es una relación comercial y jurídica, que se acuerda entre el dueño de una marca determinada y un emprendedor, o bien conjunto de asociados emprendedores, que aspiran formar parte de ese negocio, por medio de una o bien múltiples sucursales.
Las 2 partes efectúan un pacto. El franquiciador (el dueño de la franquicia y quien la proporciona) autoriza al franquiciado (quien adquiere la franquicia) a emplear su marca comercial. Para esto, le provee todo cuanto está relacionado con su experiencia empresarial y/o modelo de negocio.
De este modo el franquiciado consiga los derechos para ofrecer, vender y repartir los productos o bien servicios, que son parte de esa marca comercial. También, debe continuar, con total rigurosidad, todo el procedimiento que se derive de ese proceso, por cuyos derechos va a deber abonar, conforme lo establecido entre las dos partes.
Cada franquicia tiene sus demandas, sus peculiaridades. Del mismo modo que la promoción, distribución y venta de las marcas comerciales. Todos y cada uno de los detalles de esos aspectos están meridianamente definidos en los contratos y condiciones de empleo, que se establecen entre el franquiciador y el franquiciado.
Las franquicias resultan ser un reto interesante de inversión, que merece la pena probar, siempre que cumplas con las condiciones que demandan las grandes cadenas.

Los emprendedores no trabajan solos. Trabajan con cooperadores para convertir sus ideas en verdaderos emprendimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *