¿Qué es un backlink?

A la hora de obtener un mejor posicionamiento de una web, los backlinks o enlaces son claves. Son enlaces que van a aportar relevancia a un sitio web. Dentro del llamado SEO Off Page, la generación de este tipo de enlaces es la tarea más importante. La razón es porque estos links van a aportar tanto relevancia como autoridad cara a Google y otros buscadores. De ahí que sea también importante elegir aquellos que sean de calidad. Cuantos más enlaces entrantes tenga un sitio web, más notoriedad tendrá.

Con lo dicho hasta ahora, podemos definir los backlinks como aquellos enlaces entrantes de otras webs que apuntan a la propia. Eso sí, habrá que asegurarse que sean links naturales y que sean acordes con la temática del sitio web a posicionar. En este sentido, habrá que primar más la calidad frente a la cantidad.

¿Cómo funciona?

Existen dos tipos de backlinks que son más conocidos. Por un lado están los enlaces dofollow o follow. La página que enlaza a otro sitio web está transmitiendo su autoridad. Dicho de otro modo, está recomendando el sitio web que se desea posicionar porque ofrece contenido relevante. Y, al mismo tiempo, se está estableciendo una relación entre ambas webs facilitando a los buscadores la identificación de temáticas de contenidos.

El segundo tipo de enlace son los nofollow. Estos no suelen gustar demasiado porque no transmiten autoridad. Le está diciendo a Google que no siga el enlace. No obstante, esta etiqueta es válida en cuanto a que mejoran la experiencia del usuario y sigue proporcionando tráfico a la web de la que se es propietario.

El enlace nofollow surgió a propuesta de Google en 2005 para marcar aquellos enlaces pagados o patrocinados. En la práctica, los profesionales lo utilizan para evitar dar autoridad a una página que no les interesa. En septiembre de 2019, el buscador dio un paso más y ha generado otros dos atributos más: ugc y sponsored.

El primero se refiere a contenido generado por el usuario (enlaces que apuntan a comentarios en un blog o foro) y sponsored a todos los enlaces que tengan que ver con algún tipo de patrocinio, acción publicitaria u otro tipo de acuerdo. Por lo que el nofollow queda relegado a esa práctica que ya se hacía de no dar autoridad a un sitio web.

Para conseguir backlinks de calidad existen varias maneras: publicar como invitado en otros blogs o webs (donde suelen dejar que se incluya un enlace que apunte a la web de la que se es propietario), escribir artículos de prensa, comentarios en blogs o foros, directorios, redes sociales, comunicados de prensa, enlaces internos del propio sitio web, intercambio de enlaces, compra de enlaces, etc.

¿Como ayuda a nuestra web los backlinks?

Este tipo de enlaces ofrecen una serie de ventajas a las páginas web que no podemos obviar.

·         Mejoran el ranking orgánico, es decir, aquel contenido que tenga más enlaces de otros sitios aparecerá antes en los resultados de búsqueda que otros que carezcan de ellos. Asimismo, influye en el incremento de la visibilidad y la autoridad de dominio.

·         La indexación es mucho más rápida. Los robots rastrean de una forma más fácil y rápida la existencia de un sitio web. Y por tanto, se incluirá la página más pronto en las bases de datos de los motores de búsqueda.

·         Atrae tráfico de calidad. Esto significa que los visitantes que acceden a través de estos enlaces están interesados en este tema. Como consecuencia la tasa de rebote es muy baja.

·         Mejora el branding. La marca empieza a ser más visible y más reconocida porque otras webs y blogs hablan de ella.

Importancia de tener backlinks de calidad en nuestro lugar web

Uno de los factores que tienen en cuenta los buscadores a la hora de valorar una página web son la cantidad y la calidad de las páginas que se enlazan a dicho sitio. De este modo, los buscadores como Google determinan cuál es el lugar que ocupará en la clasificación en los resultados de búsqueda (SERP).  Por eso es importante tener en cuenta los backlinks en cualquier sitio web.

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