qué es, ¿puedo, o no puedo, donar sangre?

¿Y qué ocurre con esa sangre?

La sangre se procesa en las próximas 24h artículo-donación y se examina la analítica cursada, para identificar el conjunto sanguíneo de la persona donante, como advertir las posibles enfermedades infecciosas como VIH, VHB, VHC o sífilis.

En lo que se refiere a la bolsa de sangre extraída, se fracciona en 3 de sus componentes fundamentales: concentrado de hematíes, plasma y plaquetas.

Los concentrados de hematíes (o glóbulos colorados) se emplean para tratar tanto la anemia aguda secundaria a la pérdida de sangre, como la anemia crónica. Se guardan a cuatro grados a lo largo de cuarenta y dos días máximo.

En lo que se refiere al plasma, es la parte líquida de la sangre que contiene proteínas, anticuerpos y factores de coagulación. Las transfusiones de plasma se usan para corregir los sangrados por inconvenientes de coagulación, o para la preparación de vacunas y ciertos fármacos. Este compuesto se puede guardar hasta tres años congelado.

Las plaquetas son corpúsculos celulares pequeños que empiezan el proceso de coagulación, por lo que se acostumbran a emplear en pacientes con cáncer o trasplantados, ya que estas personas acostumbran a tener trombocitopenia (minoración del número de plaquetas). Se guarda a veintidos grados por no más de siete días.

Los diferentes conjuntos sanguíneos

El conjunto sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre humana, y se pueden distinguir dos formas de clasificación que se complementan mutuamente.

El primero es conocido como ABO, y se fundamenta en el género de antígenos que tienen los glóbulos colorados de una persona. Así, una persona con antígenos A en sus glóbulos colorados, y anticuerpos anti-B en su plasma, va a ser del  conjunto sanguíneo A. Si, por contra, los antígenos son de tipo B y los anticuerpos anti-A, su conjunto sanguíneo va a ser B, al paso que si tiene los dos antígenos (A y B) va a tener un conjunto sanguíneo tipo AB, y si no tuviese ningún género de antígenos en sus glóbulos colorados mas sí anticuerpos anti-A y anti-B en su plasma, pertenecerá al conjunto cero (cero).

Por otra parte, hay otro sistema de clasificación en función de los factores Rhesus, o más generalmente conocido como Rh. El Rh, es otro género de antígenos que puede estar, o no,  ligados a la sangre, de manera que si la persona tiene este género de antígenos, se etiquetará como Rh positivo, al paso que si carece de ellos, va a ser Rh negativo.

Sabiendo esto podemos distinguir ocho conjuntos sanguíneos en suma: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ y cero-. Si tomamos en cuenta que los anticuerpos atacan a los antígenos de su tipo (anticuerpos anti-A atacan a antígenos A) y que Rh- puede donar a Rh+ mas no al contrario, podemos asegurar que el cero- es el donante universal y el AB+ el receptor universal.

Diferencia entre la donación de sangre y la de plasma

Como ya hemos dicho, la donación de sangre es el acto de donar sangre altruista y de forma voluntaria a quienes lo precisen. En general, cuando la gente habla de donaciones de sangre, se refiere a la donación de sangre completa, esto es, en la que se donan todos y cada uno de los componentes de la sangre (glóbulos colorados, glóbulos blancos, plaquetas y plasma).

Aun así, existe otro género de donación en la que solo se incluye el plasma, llamado plasmaféresis. Existen pocas diferencias entre la donación de sangre y de plasma en lo que se refiere a los requisitos de donación se refiere, mas sí que hay que tener en consideración que se deben se puede donar plasma cada quince días hasta un total de veinticuatro veces al año, ya que la restauración del plasma es rapidísima y en poquitos días estamos como nuevos.

Una de las diferencias vitales en la donación de plasma, respecto a la de sangre, es la utilización de una máquina de aféresis, que se usa para separar el plasma de la sangre total y devolverte el resto de componentes (glóbulos colorados, glóbulos blancos y plaquetas) a tu organismo de vuelta. Por esta razón, la donación de plasma dura más tiempo, más o menos una hora.

Asimismo es esencial saber que, en muchos centros, se precisa cita ya antes de ir a donar, puesto que las máquinas de extracción de plasma están contadas.

Referencias

Beurel, A., Terrade, F., Lebaudy, J. P., & Danic, B. (dos mil diecisiete). Determinants of plasma donation: A review of the literature. Transfusion clinique et biologique, 24(tres), 106–109. https://doi.org/10.1016/j.tracli.2017.06.001

Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja. https://www.donarsangre.org/

Chauhan, R., Kumar, R., & Thakur, S. (dos mil dieciocho). A study to assess the knowledge, attitude, and practices about blood donation among medical students of a medical college in North India. Journal of family medicine and primary care, 7(cuatro), seiscientos noventa y tres-seiscientos noventa y siete. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_54_17

Enawgaw, B., Yalew, A., & Shiferaw, E. (dos mil diecinueve). Blood donors’ knowledge and attitude towards blood donation at North Gondar district blood bank, Northwest Ethiopia: a cross-sectional study. BMC research aprecies, 12(1), setecientos veintinueve. https://doi.org/10.1186/s13104-diecinueve-cuatro mil setecientos setenta y seis-cero

Guglielmetti Mugion, R., Pasca, M. G., Di Di Pietro, L., & Renzi, M. F. (dos mil veintiuno). Promoting the propensity for blood donation through the understanding of its determinants. BMC health services research, 21(1), ciento veintisiete. https://doi.org/10.1186/s12913-veintiuno-seis mil ciento treinta y cuatro-ocho

Gyuris, P., Gáspár, B. G., Birkás, B., Csókási, K., & Kocsor, F. (dos mil veintiuno). Help Is in Your Blood-Incentive to «Double Altruism» Resolves the Plasma Donation Paradox. Frontiers in psychology, doce, seiscientos cincuenta y 3 mil ochocientos cuarenta y ocho. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.653848

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.