¿Qué es precisamente un mol?


Esencialmente un mol de cualquier substancia es un peso igual al peso molecular expresado en unidades de masa atómica. Esto implica que un mol de cualquier substancia contiene el mismo número de moléculas.

Todos y cada uno de los elementos de la tabla periódica tienen una determinada masa atómica. Por servirnos de un ejemplo, el hidrógeno tiene una masa atómica de uno con setenta y nueve, al tiempo que el oxígeno tiene una masa atómica de quince con novecientos noventa y nueve. De esta manera una molécula de agua (H2O, 2 átomos de hidrógeno unidas a uno de oxígeno) va a tener una masa atómica aproximada de dieciocho. O bien lo que es exactamente lo mismo, un mol de agua va a pesar más o menos dieciocho gramos. Del mismo modo un mol de átomos de neón va a pesar veinte con ciento ochenta gramos. Mas ¿de qué forma se puede saber cuántas moléculas existen en estos dieciocho gramos de agua pura, o sea, en un mol de agua?

Amadeo Avogadro descubrió a inicios del siglo XIX la relación entre la cantidad de moléculas o bien átomos de una substancia y los moles. Por norma general, un mol de cualquier substancia contiene seis,022 x diezveintitres moléculas o bien átomos de dicha substancia. Así En un mol de agua (H2O) hay seis,022 × diezveintitres moléculas de H2O, o bien lo que es exactamente lo mismo, dos × seis,022 × diezveintitres átomos de hidrógeno y seis,022 × diezveintitres átomos de oxígeno.

El Día del Mol se festeja de año en año el veintitres de octubre en U.S.A. entre las 6:02 de la mañana y las 6:02 de la tarde aprovechando los dígitos del número de Avogadro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *