¿Qué es el PIB?

Por poner un ejemplo, si talo un árbol para hacer un guardarropa de madera, voy a estar produciendo un producto con valor económico, mas el costo de reducir la superficie de bosque no se está teniendo presente en el cómputo. O bien, en un determinado instante, el Producto Interior Bruto de país un en vías de desarrollo puede acrecentar debido, por servirnos de un ejemplo, a la extracción de petróleo o bien a la actividad minera, mas esta riqueza a nivel macroeconómico no tiene por qué razón traducirse en un mayor nivel adquisitivo de sus habitantes.

«La forma de calcular el Producto Interior Bruto ha evolucionado desde mil novecientos treinta y dos, y en nuestros días se pueden localizar ciertos costos ambientales en el cálculo del mismo, como por poner un ejemplo los gastos efectivos por recogida de basuras, subvenciones para reducir la polución, gastos en educación ambiental, salud pública o bien la cobertura de accidentes y catástrofes naturales«, nos explica Concepción Rey Mejías, jefe de Proyectos Marinos en Tragsatec (Conjunto Tragsa) y autora de una tesis de doctorado sobre economía ambiental. «Existen impuestos sobre la polución resultante del principio quien contamina paga, multas y sanciones impuestas por tribunales de justicia o bien pagos compensatorios. Mas, no obstante, prosigue sin considerarse la devaluación del capital natural (por servirnos de un ejemplo, la pérdida de biodiversidad), como los efectos ambientales de la polución sobre la salud (por poner un ejemplo, los plásticos en el mar) o bien los efectos ambientales negativos (como la deforestación o bien la ganadería intensiva)».

«Otro de los casos más tradicionales», señala Batalla, «lo puso el economista Paul Samuelson, que afirmaba que si un hombre tiene un ama de llaves y le paga un salario por su trabajo, este salario se reflejará en el Producto Interior Bruto. Mas si este hombre se enamora de su ama de llaves y se casa con ella, seguramente proseguirá haciendo las labores del hogar –no olvidemos que este caso de ejemplo lo puso un economista del siglo XIX- , mas sin cobrar, y por ende su trabajo va a dejar de reflejarse en el Producto Interior Bruto. Yo creo que esto es interesante por el hecho de que nos da idea de que existen muchos aspectos, como por poner un ejemplo el trabajo de cuidados, que es tan preciso para la tasa de reproducción y remplazo de la mano de obra, que no se tienen presente«.

Debido a todos estos inconvenientes, muchos especialistas han desarrollado otros indicadores alternativos o bien, más bien, complementarios a esta medida que nos sirven para hacernos una idea más realista del estado de cada país. No hay que perder de vista que el Producto Interior Bruto es una herramienta desarrollada para valorar la magnitud total de una economía, y si bien es un fallo interpretarla como indicador del bienestar, la verdad es que muy frecuentemente se usa como tal.

Índice de desarrollo humano (IDH)

Se trata de una de las mediciones más populares acuñadas para complementar la información que aporta el PIB y fue elaborada por la Organización de las Naciones Unidas en la década de los noventa para poner de manifiesto que el desarrollo nacional no debe medirse solo por el ingreso por cabeza, sino más bien asimismo por los logros en materia de salud y educación.

Por esto, las 3 primordiales variables que incorpora el IDH son la esperanza de vida al nacer, el nivel de alfabetización y de estudios alcanzado, y el Producto Interior Bruto por cabeza. Además de esto, en los últimos tiempos se han ido agregando otros índices que completan el informe anual de desarrollo humano: el índice de pobreza multidimensional, el índice de desarrollo humano ajustado por la desigualdad, y el índice de desarrollo de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *