¿Qué afirma la ciencia sobre la copa menstrual?

En los últimos tiempos se ha popularizado mucho el empleo de la copa menstrual como opción alternativa a los tampones y compresas, y son cada vez más las mujeres que optan por este procedimiento.

La copa menstrual no es más que un recipiente flexible de material hipoalergénico que se introduce en la vagina para recoger los fluidos de la regla y que, con una conveniente higiene, se puede emplear a lo largo de múltiples años. En la página web se hallan multitud de artículos hablando de los beneficios y desventajas de la copa menstrual, con lo que hemos querido ir un tanto más allí y buscar estudios científicos a este respecto.

Una extensa revisión publicada en la gaceta The Lancet en el mes de julio de dos mil diecinueve concluye que la copa menstrual es una opción alternativa segura a los productos de higiene tradicionales, aunque se precisan más estudios en este campo, como cálculos más completos que equiparen los costos ambientales reales de las diferentes opciones. Por otra parte, el trabajo advierte que las usuarias del DIU como procedimiento anticonceptivo podrían tener más posibilidades de expulsarlo con la copa menstrual, con lo que es preciso investigar más sobre el empleo combinado de los dos dispositivos.

No es un producto tan novedoso como pensamos

Si bien parezca sorprendente, puesto que este invento se ha puesto de tendencia hace poco tiempo, la copa menstrual se emplea desde hace más de ochenta años, y en verdad nos hallamos con trabajos médicos bastante viejos que exploran los beneficios de su empleo. Por poner un ejemplo, una investigación publicado en la gaceta Obstetrics & Gynecology en mil novecientos sesenta y dos la presenta como una buena opción alternativa para eludir las infecciones vaginales por Trichomonas vaginalis y otras molestias ocasionadas por los tampones. 3 años ya antes, exactamente la misma publicación asimismo incluía un trabajo con indicaciones para un empleo adecuado de la copa menstrual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *