¿Pueden los anticuerpos de tiburón asistir contra COVID-diecinueve?

¿Por qué anticuerpos de tiburón?

El motivo por el cual estos estudiosos decidieron revisar si los anticuerpos de tiburón podrían ser una terapia auxiliar contra la COVID-diecinueve es por el hecho de que ya se habían efectuado estudios sobre esta clase de anticuerpos y su potencial desarrollo “a medida” contra diferentes antígenos.

Basándose en análisis anteriores y una serie de modelos para confirmar que los anticuerpos VNAR generados se unían a las moléculas del coronavirus, los estudiosos se centraron en dos moléculas de todas y cada una de las que desarrollaron:

  • Anticuerpo 3B4
  • Anticuerpo 2C02

Los dos anticuerpos son capaces de unirse a la proteína S (spike) del coronavirus, que es la responsable de reconocer unirse a la superficie de nuestras células y iniciar la infección. No obstante, los anticuerpos 3B4 y 2C02 bloquean zonas diferentes.

Al examinar los resultados, los estudiosos sugieren que el uso combinado de los dos VNAR podría ser la opción inmejorable para anular la entrada del coronavirus en nuestras células al inhabilitar la proteína S por los dos frentes.

Además de esto, se piensa que esta eficiencia tan potente puede deberse a su tamaño. Al ser considerablemente más pequeños y flexibles que nuestros anticuerpos, posiblemente sean capaces de “colarse” entre los resquicios de la proteína S que no puede ser bloqueada por nuestro sistema inmunitario.

Anticuerpos eficientes contra diferentes variaciones

Una de las grandes preocupaciones sobre la pandemia prosigue siendo la aparición de nuevas variaciones y el peligro de pérdida de inmunidad logrado con las vacunas contra la variación original.

Por eso, los estudiosos asimismo verificaron la eficiencia de los VNAR contra las variaciones libres hasta la data. Los resultados confirmaron que estos anticuerpos de tiburón sostenían su capacidad de neutralización de las variaciones Alpha, Beta y Delta del coronavirus.

Una terapia para otros coronavirus

Ciertos ensayos auxiliares efectuados en este estudio se fundamentaron en revisar si estos VNAR podrían bloquear otros géneros de coronavirus que se hallan en murceguillos. Los resultados fueron positivísimos contra el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV, ya que comparten ciertas moléculas con el SARS-CoV-dos.

Aun se llegó a probar si era capaz de anular otro coronavirus que está presente en poblaciones de murceguillos y que es capaz de inficionar células humanas mas que aún no ocasionado ningún brote en nuestra población: el WIV1. Uno de los anticuerpos VNAR asimismo fue capaz de anular este virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.