Pueblos indígenas, en defensa de la diversidad

Conforme la Organización de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas acumulan una enorme diversidad cultural y lingüística: charlamos de más de cinco.000 conjuntos repartidos en noventa países que charlan unas siete mil lenguas diferentes.

Están constituidos por trescientos setenta millones de personas más o menos, o sea, más del cinco por ciento de la población mundial y, no obstante, se hallan entre las poblaciones más desfavorecidas y frágiles representando el quince por ciento de los más pobres. Y es, que a pesar de sus diferencias culturales, los pueblos indígenas comparten muchos inconvenientes, entre aquéllos que resaltan la defensa de sus costumbres, de sus lenguas, de sus estilos de vida tradicionales y de las tierras y recursos naturales que les sirven de sustento.

La comunidad internacional es siendo consciente de que se precisan medidas singulares para resguardar sus derechos, mas muy frecuentemente dichas acciones se quedan solo en papel mojado. Todos los años mueren asesinados, sin apenas influencia mediática, abundantes líderes ambientales que acostumbran a pertenecer a comunidades indígenas perjudicadas por grandes proyectos que conminan sus formas de vida. Además de esto, abundantes de estos defensores de la tierra viven conminados y acosados, muy frecuentemente con el permiso sigiloso de sus gobiernos y poderes judiciales.

En celebración de la primera asamblea del Conjunto de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas festejada en Ginebra en mil novecientos ochenta y dos, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se festeja de año en año el nueve de agosto. En dos mil veinte, los pueblos indígenas buscan sus soluciones a la pandemiade COVID-diecinueve. Están tomando medidas y usando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, como medidas precautorias, difundidas y abordadas en sus lenguas.

De nuevo, nos muestran su capacidad de readaptación. Es por esta razón que el tema del año en curso con ocasión de la celebración de su Día Internacional es «COVID-diecinueve y la resiliencia de los pueblos indígenas», ocasión para la que preparan un acontecimiento singular que incluirá un panel de discusión sobre las formas renovadoras en que los pueblos indígenas siguen probando resistencia y fortaleza en frente de la pandemia mientras que se encaran a graves amenazas contra su supervivencia.

(Foto: Naciones Unidas, flickr)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *