Prima Vacacional en México: qué es y de qué forma se calcula

Si eres nuevo en la contratación o bien estás en pos de empleo y deseas conocer todo acerca la prima vacacional en México, desde qué es y de qué manera se calcula, durante este artículo vamos a estar respondiendo múltiples de estas dudas.

Emplear en ciertos países del planeta va a significar que va a deber ofrecer un nuevo conjunto de beneficios para sus trabajadores que cumplan con las leyes laborales locales, y eso incluye tiempo libre retribuido y bonificaciones. Ciertos empleadores pueden estar en la práctica de ofrecer bonificaciones o bien pago de vacaciones como un beneficio opcional, mas numerosos países como México los establecen como un requisito por ley.

En el presente artículo encontrarás:

¿Qué es la Prima Vacacional en México?

Famosa como Prima, la prima de vacaciones es un beneficio auxiliar en efectivo que se da a los empleados a fin de que lo empleen en sus vacaciones. Se calcula como un mínimo del veinticinco por ciento del sueldo diario multiplicado por el número de días de vacaciones. Ciertos empleadores dan más que el mínimo. En otras palabras, la prima vacacional es la cantidad que paga el empleado aparte de su paga regular a lo largo de los días de vacaciones. La Ley Federal del Trabajo de México requiere un mínimo del veinticinco por ciento.

Por servirnos de un ejemplo, si la tarifa diaria de un empleado es de dólares americanos cien pesos al día (más o menos cinco dólares americanos americanos), su paga a lo largo del periodo de vacaciones va a ser de dólares americanos ciento veinticinco pesos al día. La mayor parte de las compañías van a ofrecer una prima de vacaciones entre el cincuenta por ciento y el cien por ciento ; ciertos llegan al ciento cincuenta por ciento .

Los empleados con cuando menos un año de servicio están en su derecho a 6 días de vacaciones pagadas. El tiempo de vacaciones va a aumentar en un par de días auxiliares por todos los años de servicio hasta el quinto año. Tras 5 años, los empleados están en su derecho a un par de días auxiliares el uno al otro a lo largo de 5 años de servicio. La mayor parte de las compañías empezarán a los empleados con diez a quince días de vacaciones y sostendrán los días fijos hasta el momento en que los requisitos legales se pongan al día.

Días feriados en México

Hay 7 feriados pagados obligatorios en México:

  • 1 de enero – Día de Año Nuevo
  • Primer lunes de febrero en observancia del cinco de febrero: el día en que la Constitución mexicana entró en vigencia en mil novecientos diecisiete
  • Tercer lunes de marzo en observancia del veintiuno de marzo – Celebración del nacimiento de Benito Juárez, el presidente mexicano que cumplió 5 ordenes y resistió la ocupación francesa, derribó el imperio y restauró la República.
  • 1 de mayo – Día del Trabajo
  • dieciseis de septiembre – Día de la Independencia
  • Tercer lunes de noviembre en celebración del veinte de noviembre – Aniversario de la Revolución Mexicana
  • veinticinco de diciembre – Día de Navidad

Los días de elecciones estatales y federales asimismo se consideran feriados. En la mayor parte de los casos, las elecciones se harán en domingo y la designación de feriado afectaría solo a aquellos empleados para quienes el último día de la semana es un día laboral programado de manera regular. La toma de posesión presidencial que tiene sitio el 1 de diciembre cada 6 años asimismo se considera un feriado legal. Los empleados que deben trabajar en cualquiera de estos días (feriados) están en su derecho a una paga doble.

Contrario a la creencia común en los E.U., el “Cinco de Mayo”, que memora la Batalla de Puebla, donde México derrotó a los franceses el cinco de mayo, no es un día festivo generalmente observado o bien festejado.

Otros días festivos que se pueden observar (que no son oficiales) incluyen:

  • veinticuatro de febrero – Día de la Bandera
  • Viernes Santurrón y Domingo de Resurrección
  • diez de mayo – Día de la Madre
  • 1 de septiembre – Estado de la Unión
  • doce de octubre – Festeja la llegada de Colón a las Américas
  • dos de noviembre – Día en honor a los fallecidos
  • doce de diciembre – Día de la Virgen de Guadalupe

¿Qué es Aguinaldo en México?

Un bono de Navidad (o bien Aguinaldo) es obligatorio en México y debe pagarse ya antes del veinte de diciembre a fin de que el empleado pueda utilizarlo para las vacaciones. El monto es igual a quince días hábiles de sueldo más las desgravaciones imponibles, mas se emplea una fórmula en la que el sueldo anual bárbaro anual se divide por trescientos sesenta y cinco días y ese monto se multiplica por quince días.

En otras palabras, el aguinaldo es un bono anual que debe pagarse a más tardar el veinte de diciembre de todos los años. La Ley Federal del Trabajo requiere que el bono no sea menor a quince días de pago (basado en la Tasa de Pago Base Diaria) con independencia de los años de servicio.

En caso de que el empleado haya estado trabajando en la compañía a lo largo de menos de un año, el monto se prorratea dependiendo de la data de contratación. Como una parte de su bulto de beneficios, las compañías con frecuencia van alén de los quince días y brindan entre quince y treinta días; ciertos aun van a llegar a los cuarenta y cinco días.

Ejemplo:

dólares americanos sesenta con cero bárbaros al año / trescientos sesenta y cinco días = dólares americanos dieciseis mil cuatrocientos treinta y ocho x quince días = dólares americanos doscientos cuarenta y 6 mil quinientos setenta

El monto total de la bonificación se da a cualquier empleado con más de un año de servicio, y aquellos con menos van a recibir una cantidad prorrateada, famosa como bonificación proporcional. Cualquier aguinaldo amontonado y no pagado ha de ser pagado si hay una terminación o bien renuncia.

Día de reposo

Conforme la Ley Federal del Trabajo de México, los empleados están en su derecho a un día de reposo pagado por cada 6 días de trabajo, aparte de los 7 días feriados pagados requeridos. Este séptimo día puede caer en cualquier día de la semana; no obstante, los empleados cuyo turno de trabajo programado de forma regular cae en domingo deben percibir una prima del veinticinco por ciento sobre lo que se les paga en otros días. Este día se conoce como «Prima Dominical».

Los trabajadores que deben trabajar el séptimo día, feriado o bien cualquier otro día de reposo tienen derecho al doble sueldo. Si ese día cae en domingo, el trabajador tiene derecho al doble sueldo más la prima del veinticinco por ciento .

Es esencial tener en consideración que el trabajo en un día de reposo es diferente de las horas excepcionales y no cuenta para las horas excepcionales amontonadas que requieren el triple pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *