por qué razón poco a poco más países recurren a la vacuna rusa contra la COVID-diecinueve

Los resultados científicos fueron claros. Un comentario publicado en The Lancet concluyó: “Otra vacuna puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia de la covid-19”.

Si bien no es muy probable que el impacto de la Sputnik V rivalice con el del Sputnik 1, el primer satélite de la historia que desencadenó la carrera espacial, prosigue siendo un producto esencial en un instante en que se precisan vacunas con emergencia.

Aparte de representar “satélite” en ruso, Sputnik asimismo significa “compañero de viaje”. Son cada vez más los países que desean salir de la pandemia utilizándola como una de sus opciones.

Sputnik V usa una plataforma de vector viral –que emplea un virus inofensivo para introducir material genético del virus que causa la COVID en su sistema inmunitario– como hacen las vacunas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson. Fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que asimismo ha participado en el desarrollo de vacunas contra el ébola y el MERS.

Sputnik V tiene 2 ventajas esenciales que facilitan su distribución: es una de las vacunas más económicas y puede transportarse de manera fácil. Con un coste de diez dólares americanos (ocho con tres euros) por dosis –el mismo que el de Johnson & Johnson–, Sputnik V solo es superada en costo por la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que cuesta cuatro dólares estadounidenses (tres con tres euros) por dosis. Esto quiere decir que Sputnik V es más alcanzable para numerosos países que luchan con el costo de la vacunación de su población.

De la misma manera que la vacuna de Oxford/AstraZeneca, Sputnik V no requiere un almacenaje especializado. Su versión líquida puede guardarse a temperaturas de congelador familiar. Se está desarrollando una versión que se puede guardar a temperaturas de nevera y asimismo hay una versión en polvo.

El menor costo y la menor dificultad de la logística de Sputnik V, que en un comienzo se consideraba una forma de hacer llegar de manera fácil la vacuna a las zonas recónditas de Rusia, está atrayendo asimismo a muchos fuera del país.

Diversificación del suministro

Muchas cadenas de suministro de vacunas tienen en la actualidad inconvenientes. Últimamente, Moderna redujo a la mitad una entrega programada a Canadá por inconvenientes de capacidad de producción . India, que se encara a un pico de casos, está usando su producción de vacunas primordialmente para el mercado nacional, puesto que detuvo las exportaciones en el mes de marzo de dos mil veintiuno. En U.S.A., quince millones de dosis de Johnson & Johnson debieron ser desechadas tras un fallo de la factoría.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca está limitada a determinadas edades en ciertos países, al tiempo que Johnson & Johnson postergó su lanzamiento en Europa debido a los inusuales efectos desfavorables detectados. Todo esto pone presión auxiliar en la cadena de suministro de Pfizer/BioNtech.

Estos inconvenientes han probado la relevancia de trabajar con una serie de distribuidores de vacunas. Trabajar con múltiples distribuidores es una práctica estándar de la cadena de suministro. Reduce la dependencia de una sola fuente y asimismo deja a los clientes del servicio hacer pedidos basados en una demanda superior a la que puede satisfacer un solo distribuidor.

La Comisión Europea ha estado negociando intensamente para crear una cartera diversificada de vacunas para los ciudadanos de la Unión Europea a costes justos. Se han festejado contratos con 6 prometedores desarrolladores de vacunas para asegurar una cartera de más de dos mil seiscientos millones de dosis. Hay una irresolución extendida sobre la adopción del Sputnik V en Europa, mas Rusia tiene una presencia cada vez mayor en el mercado de las vacunas.

Resoluciones complejas

La Sputnik V aún está en revisión por la Agencia Europea de Fármacos. A nivel del mundo, cincuenta y siete países han autorizado su empleo, lo que plantea dudas sobre en qué momento va a estar libre en la Unión Europea. De momento no hay suficientes dosis de otras vacunas libres en la Unión Europea para satisfacer la demanda, con lo que el deSeo de nuevas opciones es esencial.

La Unión Europea de manera frecuente tiene contrariedades para hallar una voz unificada sobre Rusia, puesto que las actitudes cara el país y las relaciones históricas con él son muy diferentes en toda Europa. En lo que se refiere al tema del Sputnik V, cada vez existen más llamamientos a un pragmatismo cauto. Mas se trata de un tema muy político. El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matović, dimitió formalmente en la mitad de un escándalo político provocado por un pacto secreto para adquirir dosis de Sputnik V.

Los Estados miembros de la Unión Europea pueden llegar a pactos separadamente con los fabricantes de vacunas que no hayan firmado pactos con la Unión Europea. Austria, Hungría y Eslovaquia han pedido Sputnik V, mas solo Hungría lo ha desarrollado hasta la data.

La R. Checa, Alemania y Austria tratan de lograr suministros de la vacuna, mas han insistido en que solo se usará cuando la Agencia Europea de Fármacos dé el visto bueno. Del mismo modo que con otras vacunas, no es muy probable que las entregas sean inmediatas.

Impacto global

La pandemia de la covid-diecinueve es un reto global que requiere soluciones globales. Todos y cada uno de los países que han desarrollado y están generando vacunas están ejercitando un notable poder blando. Los debates sobre el nacionalismo vacunal y la diplomacia vacunal con frecuencia eclipsan la necesidad de colaboración internacional.

De la misma manera que con otras vacunas, la capacidad de producción de Sputnik V se está ampliando en el mundo entero, la última en sumarse a la lista de productores ha sido Corea del S.. Los países la están generando para sus mercados nacionales, aparte de depender de las importaciones de Rusia. Como la producción ha sido hasta el momento un esencial cuello de botella para otras vacunas, esto agrega una capacidad muy precisa.

Las consideraciones de eficiencia en frente de las variaciones, el costo y la disponibilidad van a ser vitales, y una gama más extensa de vacunas desplegadas puede ser realmente ventajosa.

Estimar todas y cada una de las opciones libres es un enfoque prudente dados los incidentes en los peligros de las vacunas, el suministro y los retrasos en la aprobación que hemos visto hasta la data. Estimar estratégicamente una extensa gama de aspirantes a vacunas es digno de elogio. Hay que actuar con la debida diligencia. En último término, la trasparencia de este proceso promoverá la confianza del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *