¿Por qué razón los espárragos hacen que la orina huela mal?

La clave, en nuestros genes

La historia del pis de espárragos se vuelve más compleja acá, ya que, aparte de los productores y no productores de pis de espárragos, ciertas personas pueden olisquear el pis de los espárragos, al paso que otros no pueden.


Estos no olfateadores tienen
anosmia de espárragos, que es el término técnico para la incapacidad de olfatear. Terminamos de dividir el planeta en 4 clases de personas en lugar de 2 -con respecto al pis de espárragos, claro-.

De este modo, un reciente estudio publicado en The BMJ identificó cambios en los genes responsables del olfato, llamados genes receptores olfativos, entre los olfateadores y los no olfateadores. El estudio implicó a seis mil novecientos nueve hombres y mujeres y mostró que la friolera del sesenta por ciento tenía anosmia de espárragos.

El interrogante que queda por contestar es si las personas con anosmia de espárragos tienen más probabilidades de comer espárragos que las que están sostienes a su fragancia. Conque recuerda que si no has sentido jamás fragancia a espárragos en el pis, es pues no tienes la capacidad para advertirlo. Cada persona es un planeta de olores en sí.

El espárrago no es el único comestible que tiene efectos curiosos vinculados con la genética. Ciertas personas evitan comer cilantro, por servirnos de un ejemplo, por el hecho de que aseveran que tiene un retrogusto «saponáceo».

¿Tú qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *