ocho funciones del departamento de recursos humanos

En el momento en que un departamento de recursos humanos es gestionado de forma eficaz puede suministrar estructura y la capacidad de satisfacer las necesidades empresariales a través de la administración de los recursos más valiosos de su empresa que son sus empleados.

Existen múltiples disciplinas de RRHH, mas los profesionales de cada disciplina pueden efectuar más de una de las más de 6 funciones esenciales del departamento de recursos humanos. En las pequeñas empresas que no cuentan con uno es posible lograr exactamente el mismo nivel de eficacia y de administración de la mano de obra a través de la externalización de las funciones que estos cumplen.

Si deseas conocer las ocho funciones del departamento de recursos humanos que vamos a explicarte ahora, solo precisas proseguir leyendo este blog post.

En el presente artículo encontrarás:

Funciones del departamento de recursos humanos

Para comprender las funciones del departamento de personal, es esencial saber qué se puede aguardar de él y qué objetivos tiene, esto lo puedes leer en otro de nuestros posts. Por norma general, sabemos que su primordial labor es contribuir al éxito de la compañía a través de la busca, el mantenimiento y el desarrollo del capital humano.

Por una parte, esto se logra a través de la creación de programas eficientes y, por otro, garantizando que se cumplan las reglas y procedimientos establecidos en este campo.

1.      Contribuir a los objetivos comerciales de la compañía

La consecución de los objetivos de la compañía requiere un equipo eficiente de talento humano. El directivo general o bien el consejo de administración debe establecer las necesidades de la organización y el equipo de recursos humanos debe localizar a las personas convenientes para satisfacerlas, tanto dentro como fuera de la organización.

dos.      Prosperar la calidad de vida de los empleados

El departamento de recursos humanos debe comprometerse a asegurar el bienestar, la motivación y el desarrollo de los empleados en la compañía. Medir el entorno de trabajo, activar programas de desarrollo y ofrecer incentivos son ciertos ejemplos de su tarea.

tres.      Progresar la productividad

A nivel interno, el departamento de presentar asimismo debe inspeccionar la productividad y el desempeño de todo el equipo. Es de aguardar que sean capaces de advertir ocasiones de mejora y activar planes para ponerlas en práctica.

cuatro.      Asegurar el cumplimiento de la normativa

Existen numerosas normativas y leyes laborales de las que el departamento de RRHH va a ser siempre y en todo momento responsable en último término. Vacaciones, bajas por enfermedad, permisos de maternidad y paternidad. Todo ello está regulado y debe cumplirse estrictamente.

cinco.      Reclutamiento y selección

Esta función de recursos humanos consiste en captar personas a fin de que trabajen en la organización y escoger a los mejores aspirantes. La atracción de personas acostumbra a empezar con una marca de empleado.

Ser un empleador atrayente tiene muchas ventajas, del mismo modo que del revés. Un buen ejemplo de esto último es la industria del tabaco, que tiene contrariedades para atraer talento debido a su manchada reputación.

Con una marca de empleador fuerte y las estrategias de contratación convenientes, ya se ha recorrido la mitad del camino. En el momento en que los aspirantes se presentan, el proceso de selección es un instrumento de RRHH para seleccionar a los aspirantes mejor cualificados y con mayor potencial.

Los desarrollos tecnológicos en la selección de personal han ido rapidísimo y, como resultado, hay diferentes géneros de herramientas de contratación para cada una parte de su embudo de contratación.

seis.      Administración del desempeño

La administración del desempeño es esencial para asegurar que los trabajadores prosigan siendo productivos y estén comprometidos. Una buena administración del desempeño implica un buen liderazgo, la fijación de objetivos claros y una retroalimentación abierta.

siete.      Aprendizaje y desarrollo

Dejar que los empleados desarrollen las habilidades que precisan para el futuro es una responsabilidad esencial de RRHH. De forma tradicional, las organizaciones cuentan con un presupuesto fijo para el aprendizaje y el desarrollo.

Este presupuesto se distribuye entre sus empleados. En ciertos países, esta cuota es obligatoria. En el R. Unido, por poner un ejemplo, las compañías con una nómina anual superior a tres millones de libras pagan una tasa obligatoria del 0,5 por ciento destinada a la F.P. de sus empleados.

ocho.      Evaluación de funciones

Conforme la compañía y la sociedad cambian, asimismo debe hacerlo una función de RRHH eficaz. La evaluación de la función es un aspecto teórico de los RRHH. Al valorar la función de RRHH, el departamento se cerciora de que la compañía tenga éxito tanto a nivel estratégico como en la prestación de servicios y el apoyo.

La compañía precisa prestar el nivel de servicios requerido, mientras que opera estratégicamente. En la práctica, la evaluación de la función implica la comparación de múltiples unas partes de la operación global de RRHH.

Esto puede incluir la calidad y la disponibilidad de los trabajadores, la localización del puesto, los horarios de trabajo, la coyuntura económica, las responsabilidades del puesto y el valor que un puesto agrega a la organización. La idea que subyace a la evaluación de funciones es que los puestos afines han de ser retribuidos de forma afín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *