ocho Ejemplos del ámbito primario

El ámbito primario, se refiere a las distintas actividades económicas que se sacan de la naturaleza para fabricar la materia prima con el propósito de ser usadas en el consumo directo, de igual modo este campo efectúa productos que después se pueden convertir en diferentes productos.

Las distintas actividades efectuadas en este ámbito se vinculan con la obtención de la materia prima que se dirige a la industria o bien al consumo desde los recursos naturales. Esto significa, que los productos primarios no se hallan elaborados, en tanto que deben pasar por un determinado proceso que los convierte en recursos.

Debido a que no hay ningún género de preparación de productos en las actividades del ámbito primario, solamente existe la recolección desde el medio natural, solo son una parte de la economía de los diferentes países subdesarrollados.

En el artículo encontrarás:

Peculiaridades del ámbito primario

Las peculiaridades del ámbito primario se clasifican de la próxima forma:

  • Se consigue directamente del recurso natural.
  • Cubre las necesidades primordiales a fin de que las personas puedan sobrevivir.
  • Da comestibles a fin de que los humanos y algunos animales lo consuman.
  • Por norma general pasan al ámbito secundario para ser transformados en productos.
  • Se considera una de las actividades económicas con mayor antigüedad.
  • Es dependiente de factores como el suelo y el tiempo.

Ejemplos de Actividades del ámbito primario

Las actividades del ámbito primario, es una de las economías que practica el humano con mayor antigüedad. Entre las primordiales se encuentran:

1.       La agricultura

Se trata de las actividades que se relacionan con el ámbito agrícola. Se hallan basadas en la explotación del suelo, por tanto, es preciso el empleo de grandes extensiones de suelo o bien superficies para realizar los cultivos que asimismo van a depender de la condición del tiempo y de un suelo fértil a fin de que el cultivo se desarrolle con eficacia.

Este ámbito es esencial, en tanto que se emplean para producir productos de gran necesidad en el consumo de comestibles del humano y animal. La agricultura no es practicada desde el origen del hombre, esta comenzó a practicarse a lo largo del periodo Neolítico y desde allá las actividades han conseguido acrecentar una evolución tecnológica. Se clasifica en:

  • Agricultura de secano: Esta aprovecha la poca humedad del suelo para el cultivo de los cereales.
  • Agricultura de regadío: Se fundamenta en la producción de plantas que se deben regar a fin de que puedan medrar, como es el caso de las verduras y las frutas.

dos.       El ganado

Consiste en la actividad de cría del ganado para la explotación y venta de carne, pieles o bien leche. Precisa tierras menos fértiles, mas que tengan rebosante pasto. Los diferentes géneros de ganadería dependen de los animales que se vayan a criar, entre ellos están:

  • Vacuna: Cría de vacas, toros y bueyes.
  • Porcina: Cría de cerdos.
  • Animales de granja: Cría de conejos, aves, caballos y asnos.
  • Caprina: Cría de cabras.
  • Ovina: Cría de ovejas.

tres.       La silvicultura

Se refiere a la plantación de árboles variados para producir cauchos y madera que viene siendo uno de los productos primordiales de la economía a nivel del mundo, debido a sus múltiples usos como la preparación de muebles y papel.

cuatro.       La minería

Se hace cargo de la explotación de minerales como el cinc, oro, plata, cobre y molibdeno, entre otros muchos. En esta actividad existen 3 clasificaciones conforme la extracción del mineral, estas son:

  • Minería de cantera: Donde se extraen un sinnúmero de materiales como esmeralda, grano, arcilla y mármol para ser usados en las joyerías y construcciones.
  • Minería metalúrgica: Donde se extraen diferentes metales como hierro, plata, aluminio y oro.
  • Minerales energéticos y el comburente: Donde se extrae el petróleo, lignito y gas natural, los que son usados como materia prima para emplearse en la energía eléctrica.

cinco.       La piscicultura y la pesca

Tiene como actividad primordial la piscicultura con el objetivo de reproducirlo y emplearlo como comestible. En el caso de la pesca, es una de las maneras con mayor antigüedad en la existencia humana.

seis.       La caza

En la caza se hallan todas y cada una de las actividades de caza de animales silvestres para ser consumidos y para la venta de comestibles y pieles.

siete.       La apicultura

Es la actividad que entiende la cría de abejas para la producción de cera y miel. Las personas aprendieron a supervisar a las abejas desde la temporada neolítica y desde ese momento se empezó con esta actividad.

ocho.       El petróleo

Es un hidrocarburo y acostumbra a ser la base del sistema económico de numerosos países.

nueve.       La acuicultura

Son las distintas técnicas que se aplican en la crianza y el cuidado de distintas especies acuáticas animales y vegetales como:

  • Truchas, carpas y salmones.
  • Moluscos como mejillones, vieses, almejas y ostras.
  • Peces y animales invertebrados como lubina, corvina, anguila, dorado, rodaballo y bacalao, entre otros muchos.
  • Producción de plantas como las algas.
  • Especies tropicales como la langosta australiana, tilapia, pacú o bien camarones.

ocho Ejemplos del campo primario

Para una mejor entendimiento, ahora, se exponen ciertos ejemplos del campo primario:

  1. Cría de peces: Son empleados como materia prima para ser consumidos.
  2. Siembra y cosecha: Se fundamenta en la recolección de hortalizas, verduras y frutas.
  3. Cría y reproducción de ganado: Sirve para poder comercializar la carne vacuna, toros, bueyes y cerdos, entre otros muchos.
  4. Cría de ovejas: Les deja a los fabricantes realizar lonas y lanas.
  5. Explotación forestal: A través de esta actividad se consigue extraer la madera que está en estado natural en los bosques para ser empleadas en las industrias.
  6. Recolección de semillas: Estas se venden para hacer las siembras.
  7. Siembra de árboles: Para después ser talados con la intención de realizar variedades de muebles.
  8. Explotación de minería: Con esta actividad se pueden efectuar diferentes géneros de joyas.

La realización de actividades del ámbito primario, son esenciales y también esenciales para las personas, puesto que sirven para asistir en la producción de todo género de materias primas, para después usarse en ámbito secundario donde se realizarán diferentes productos para ser consumidos por la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *