nueve Cacterísticas De Un Mapa Ideal

Las primordiales peculiaridades de un mapa ideal, se enfocan en la necesidad de acrecentar la autonomía personal en el aprendizaje, el pensamiento crítico, la inventiva y fortalecer la capacidad de conseguir proponer preguntas nuevas y por su parte responderlas satisfactoriamente.

Se trata de una técnica de aprendizaje que se fundamenta en la realización de diagramas de conceptos con forma de red, donde los conceptos se conectan entre sí por medio de líneas o bien flechas que se dirigen conforme la forma en que se relacionan. A fin de que la relación tenga éxito, se debe dominar el contenido y de este modo asegurar un buen aprendizaje sobre el tema.

En el presente artículo encontrarás:

Primordiales peculiaridades de un mapa ideal

Las primordiales peculiaridades de un mapa ideal son sucintas y se distinguen de otras herramientas que representan el conocimiento, entre ellas están:

1. Estacionamiento

Al comenzar a realizar el mapa ideal, es de enorme utilidad efectuar una lista donde se identifiquen ciertos conceptos claves que se deben incluir. La lista de continuar un orden, conforme el nivel de relevancia, desde el más general hasta el más concreto.

Esta lista es famosa como estacionamiento, debido a que moviliza los conceptos al mapa en dependencia del sitio en donde encajan adecuadamente.

dos. Cruce de links

La incorporación de links cruzados, es otra de las peculiaridades de un mapa ideal fundamental. Se fundamenta en la relación que existe entre los conceptos en diferentes segmentos en el mapa.

Estos links asisten a visualizar de qué forma un término con dominio de conocimiento, se vincula con otro término dominante que se halle en el mapa. En el desarrollo de nuevos conocimientos, estos links pueden llegar a representar saltos creativos por la parte de quien produce el conocimiento.

tres. Estructura jerárquica

Básicamente esta clase de mapa se organiza de forma jerárquica, lo que señala que los conceptos generales se deben poner en la parte superior del mapa y los que son más concretos, se deben poner debajo de ellos, esto quiere decir que los mapas ideales jerárquicos se deben leer de arriba cara abajo.

Pese a esto, la estructura de un mapa ideal no debe limitarse a esta clase de estructura, por el hecho de que asimismo puede efectuarse de forma libre, esto es se puede iniciar desde la parte central y extender la información cara afuera.

cuatro. Pregunta de enfoque

Generalmente, estos mapas se deben efectuar basándonos en una pregunta de enfoque, donde se plantea un inconveniente o bien tema que se busca solucionar, es buena forma de delinear el contexto, en tanto que una pregunta que concreta sobre inconveniente o bien tema con claridad, podría resolverlo con más sencillez y llevarlo a ser considerablemente más rico.

cinco. Nodos

Los nodos acostumbran a ser cajas o bien círculos que se utilizan para representar cada uno de ellos de las ideas o bien conceptos. Pueden ser de diferentes tamaños, todo dependerá de la jerarquía que tenga en el mapa. Los nodos generales que van en la parte superior básicamente son mayores que los concretos que son los que le prosiguen.

seis. Estructura proporcional

Este género de mapa deja ilustrar una serie de proposiciones esenciales sobre un tema determinado. Cada 2 o bien más conceptos así como las oraciones de link, forman una oración que se conoce como proposición.

siete. Teoría latente

Estos mapas se enfocan en que los nuevos conocimientos, podrían aprenderse de forma más eficaz al relacionarlos con los que son conocidos y de ahí que que los mapas ideales son considerados como una eficiente herramienta metodológica de la teoría de la asimilación de Ausubel.

ocho. Construcción de conocimientos nuevos

La construcción de este género de mapa, deja vivir un proceso de aprendizaje donde se pueden adquirir conocimientos nuevos y prosperar o bien remodelar los conocimientos ya logrados. Así, se internalizan otros significados y no se repiten informaciones que no se pueden comprender.

nueve. Elementos

A fin de que se pueda efectuar un mapa ideal con corrección, es preciso entender 4 elementos, que son peculiaridades indispensables para su elaboración:

  • Conceptos: Los conceptos son palabras que se emplean para identificar procesos, situaciones, objetos o bien hechos que poseen peculiaridades afines y se distinguen de los que son diferentes a ellos. En los mapas ideales, acostumbran a ponerse en un círculo o bien caja.
  • Unión de palabras: Se trata de breves descripciones que se ponen entre un término y otro, al lado de las líneas o bien flechas que los vinculan, para la lectura del mapa son imprescindibles.
  • Líneas y flechas: Se usan en el mapa con el objetivo de representar la conexión que existe entre un término y otro. Es una forma de probar la relación que existe entre los diferentes conceptos.
  • Propuesta: A través de la conexión de diferentes conceptos se consiguen elaborar las proposiciones, esto es las ideas que representan todo el conocimiento sobre el tema que se quiere desarrollar.

Las peculiaridades de un mapa ideal se usan para aprender a efectuar vínculos de diferentes conceptos que se relacionan entre sí para desarrollar un tema concreto, donde asimismo se emplean ciertas herramientas de conocimiento que van a representar la estructura del tema. Si estás interesado en ver temas afines, te invitamos a que visites nuestra página web.

Fuentes y Refencias:

  • Cañas A. & Novak J. (Junio dos mil veintiuno) What is a Concept Map.?
  • Ontoria. A. (mil novecientos noventa y dos). Characteristics of Concept Maps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *