Novelas sobre virus, plagas y pandemias

A mediados del siglo XIV se generó una de las pandemias más asoladoras en la historia de la humanidad: la peste negra. La enfermedad se extendió por Europa y Asia y sembró la muerte hasta inicios del siglo XVIII, aunque el brote que se generó entre mil trescientos cuarenta y seis y mil trescientos cuarenta y siete fue el más virulento.

Mucho ha llovido desde ese momento, y en nuestros días tenemos considerablemente más conocimiento y capacidad para hacer en frente de las nuevas enfermedades, mas la presente pandemia de COVID-diecinueve asimismo tiene ciertas similitudes con la horrible peste negra: charlamos de una zoonosis, o sea, de una enfermedad que pasa de los animales a los humanos. En un caso así, era una bacteria que afectaba a las ratas y se transmitía por medio de las pulgas. Las aglomeraciones y el hacinamiento asimismo favorecieron la veloz expansión de la peste.

La epidemia de peste dejó una profunda huella en el comportamiento y conducta de la población. En un caso así, muchas de las primeras explicaciones sobre la pandemia charlaban de una suerte de castigo divino por los pecados de la humanidad, si bien asimismo hubo quien aprovechó para acusar a los judíos por el envenenamiento de los pozos y también comenzar persecuciones raciales. La población quedó diezmada: se calcula que solo a lo largo del primer brote moriría entre el treinta y el sesenta por ciento de los habitantes de Europa.

La sombra de la peste o bien muerte negra persiste hasta nuestros días y asimismo se halla su huella en el arte y la literatura. La horrible epidemia que arrasó el continente ha inspirado novelas distópicas y apocalípticas, muchas de ellas recogidas en esta colección de libros sobre virus y pandemias que el día de hoy te traemos.

Mundos distópicos y apocalípticos, teorías de la conspiración sobre armas bacteriológicas y virus que se escapan de laboratorios secretos, parásitos enigmáticos que provocan guerras zombis, urbes en cuarentena y pandemias con alarmantes semejanzas con la COVID-diecinueve… en esta lista hallarás ciertas novelas que son tradicionales de la literatura universal, como historias más recientes que recrean epidemias falsas. Todas y cada una han sido escritas ya antes de la aparición del nuevo virus SARS-CoV-dos mas cobran nuevo sentido al releerlas en el contexto de la presente crisis sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *