No saber leer puede multiplicar por tres la probabilidad de desarrollar demencia

¿Podría el analfabetismo acrecentar las probabilidades de demencia? Un nuevo estudio publicado en la gaceta Neurology halló que las personas mayores que no sabían leer ni redactar tenían 2 o bien 3 veces más posibilidades de desarrollar demencia que aquellos que sí sabían.

El descubrimiento «da una fuerte patentiza de un vínculo entre el analfabetismo y el peligro de demencia», comentó Jennifer Manly, maestra de neuropsicología en el Instituto de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York y líder del estudio.

Las peculiaridades de la demencia incluyen pérdida de memoria crónica o bien persistente, cambios en la personalidad o bien deterioro en el argumento. Este trastorno es más frecuente en personas mayores.

Para el estudio, los estudiosos se centraron en hombres y mujeres con cuando menos sesenta y cinco años y una edad promedio de setenta y siete años. En suma, unas mil personas. La mayor parte había nacido y crecido en zonas rurales de la R. Dominicana ya antes de mudarse al norte de Manhattan (U.S.A.). Ninguno de los voluntarios, incluyendo los que sabían leer o bien redactar, había ido a la escuela a lo largo de más de 4 años.

Los especialistas efectuaron un seguimiento de los participantes en 3 conjuntos separados a lo largo de un promedio de más o menos 4 años: el primer conjunto se formó en mil novecientos noventa y dos, el segundo en mil novecientos noventa y nueve y el tercero en dos mil nueve, sumando un total de novecientos ochenta y tres personas. Para cada conjunto, se efectuaron exámenes médicos cada dieciocho a veinticuatro meses, como pruebas de memoria, lenguaje o bien habilidades visuales-espaciales.

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