Muere un pequeño de siete años en USA por la ameba ‘come cerebros’

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte confirmó en un comunicado de prensa que el pequeño, murió el viernes «tras desarrollar una enfermedad ocasionada por una ameba que está presente de forma natural en el agua dulce», famosa como Naegleria fowleri. El pequeño murió el siete de agosto de meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una infección cerebral asoladora ocasionada por Naegleria fowleri, una ameba microscópica que se halla en cuerpos cálidos de agua dulce, como lagos, ríos y aguas termales.

En un inicio puede ocasionar cefaleas, fiebre, náuseas y vómitos mas, al desarrollarse, puede provocar rigidez en el cuello, conmociones y coma. Tiene una tasa de mortalidad de más del noventa y siete por ciento , conforme los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

¿De qué manera se inficionó?

Seguramente mientras que nadaba en un lago cerca de su vivienda del centro de Carolina del Norte, puesto que la ingestión de agua contaminada con Naegleria fowleri no provoca una infección. La ameba accede desde el agua a la nariz y, allá, el organismo puede entrar al cerebro y destruir el tejido cerebral.

La muerte del pequeño de Carolina del Norte se genera menos de una semana una vez que un pequeño de California muriera a raíz de una infección afín. David Pruitt murió el trece de agosto.

Como no hay forma de suprimir esta ameba de los cuerpos de agua dulce, en áreas más cálidas donde esta infección ha sido más habitual, se aconsejan ciertas cautelas.

La única forma de prevenir la infección de esta ameba es eludir nadar en cuerpos de agua dulce, conforme el comunicado. Si se quiere nadar en agua dulce, es conveniente no poner la cabeza bajo el agua o bien utilizar pinzas nasales para no dejar que el agua suba por la nariz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *