Minería y Royalty en America Latina

En el artículo encontrarás:

Royalty Minero en Chile

El proyecto de ley del royalty minero en Chile estuvo en discute por la Cámara de miembros del Congreso de los Diputados el pasado seis de mayo el que fue aprobado por la oposición para imponer una regalía de forma progresiva para de esta manera acrecentar el impuesto en las ventas de cobre y litio al tiempo que aumenta de forma radical los impuestos a la industria para poder abonar por programas sociales en la época de pandemia.

Después de un discute febril que se hizo a lo largo de horas, la legislación fue aprobada y va a estar dirigiéndose al Senado de Chile donde, seguramente, se marcha a enfrentar a otras votaciones sobre el procedimiento.

Los votos fueron aprobados con un puntaje de setenta y ocho votos contra cincuenta y cinco donde y abstenciones por cuatro votantes. El impuesto que se le añadiría a la ley de regalía es del tres por ciento a las ventas tanto del litio como del cobre sobre la producción de 50,000t /a y de 12,000t /a respectivamente. Este proyecto de ley asimismo añade el impuesto del cobre en función al coste en el que se halla en el mercado.

Mas en el caso del cobre, conforme los costes se disparan, asimismo lo haría el impuesto, con tasas marginales que empiezan en el quince por ciento de las ventas a costes entre dólares americanos 2,00 / lb y dólares americanos dos con cincuenta / lb y alcanzan un máximo del setenta y cinco por ciento de los ingresos auxiliares a costos superiores a dólares americanos cuatro,00 / lb. Los legisladores todavía deben delimitar una escala móvil para otros metales. Para el miércoles siguiente, el cobre alcanzó los dólares americanos 10,040 / t, su nivel más alto desde febrero de dos mil once.

La mitad de los fondos que se consiguen de las regalías estarían destinadas a un fondo de convergencia regional a fin de que proyectos de desarrollo comunal y regional sean financiados. La otra mitad se emplearía para financiar de manera directa proyectos para compensar, atenuar o bien arreglar impactos ambientales por norma general a raíz de la actividad minera en comunidades que se hallen en el área de los proyectos mineros.

La regla no se aplicaría a operaciones que generen menos de doce toneladas anuales de cobre o bien cincuenta tpa de carbonato de litio equivalente.

El organismo de la industria, Sonami, piensa que no se deben hacer sumes a la toma del gobierno puesto que el sistema actual incluye un mecanismo a fin de que el gobierno reciba rentas más altas en tiempos de costes más altos. «La industria chilena del cobre está al máximo de la carga tributaria que puede aguantar y precisa que se respete la estabilidad legal en el país mientras que los legisladores avivan el discute sobre el incremento de regalías», afirmó el presidente de Sonami, Diego Hernández.

¿Qué es la regalía?

La minería ha sido una parte esencial de la identidad chilena desde la temporada indígena y, durante su historia, el país andino se ha afianzado como un esencial actor global del ámbito. El ámbito minero representó el 9 por ciento del Producto Interior Bruto de Chile en dos mil diecinueve y produjo más de doscientos trabajos directos.

Las exportaciones mineras chilenas sumaron más de treinta y seis mil millones de dólares americanos ese año, lo que representa más de la mitad del valor de las exportaciones nacionales. Internacionalmente, la producción de Chile se halla entre las más altas del planeta para una serie de metales y minerales, incluidos molibdeno, litio, plata y oro, mas el cobre es indudablemente el metal más esencial de la economía chilena.

Una regalía o bien el royalty es un derecho a percibir un pago basado en un porcentaje de los minerales o bien otros productos producidos en una mina o bien de los ingresos o bien ganancias generados por la venta de esos minerales o bien otros productos en una mina.

Generalmente, las regalías se conceden de las próximas formas: como una parte de la contraprestación pagada a los dueños de tierras (así sean entidades públicas o bien privadas) por los derechos mineros o bien las participaciones en tierras que la compañía minera adquiera a cambio de capital o bien a resultas de transformar algún otro interés en una regalía, como un interés en una compañía conjunta o bien un interés progresivo. De forma tradicional, las regalías son comunes en los ámbitos minero y energético.

Si bien en la mayor parte de las jurisdicciones, una regalía no es un interés en una propiedad inmueble, si bien ciertas jurisdicciones dejan al tenedor registrar patentiza de un interés de regalías contra el título minero o bien el registro de la propiedad.

El interés por regalías en general se establece a través de un contrato entre el titular de la regalía y el dueño de la propiedad. En ciertas jurisdicciones, las regalías se establecen mediante la legislación o bien el código minero y se dan en favor del gobierno de ese país o bien otro organismo relevante.

Por norma general, el titular de una regalía no tiene la responsabilidad ni la obligación de aportar fondos auxiliares para ningún propósito, incluidos (entre otros muchos) costos operativos o bien de capital, o bien responsabilidades ambientales o bien de restauración. Las peculiaridades únicas de una regalía dejan a los gobiernos conseguir, o bien a los dueños de tierras conceder.

Los mineros chilenos los mejores pagados de América Latina

Los titulares de regalías vienen en muchas formas y tamaños. Los gobiernos y los organismos gubernativos pueden tener regalías así sea mediante prescripciones en la legislación de ese país o bien a través de pactos separados entre el gobierno y el operador minero en el instante en que se dieron los derechos mineros.

De forma afín, un dueño de tierras puede requerir una regalía para conceder derechos al operador minero para explotar sus tierras. En el caso de los bancos, las compañías y los inversores privados que brindan financiamiento para operaciones mineras en el periodo comprendido entre el descubrimiento inicial de minerales y la finalización de una investigación de factibilidad financiable, las regalías pueden emplearse a cambio de suministrar financiamiento puente.

Los profesionales chilenos que trabajan en la industria minera ganan los sueldos más altos de Latinoamérica y los sextos más altos del planeta, revela una encuesta reciente de la firma global de reclutamiento Hays. El estudio, que examinó treinta y siete países en el mundo entero y tuvo más de diez con cero encuestados, afirmó que los empleados de la mina chilena ganan un sueldo anual promedio de dólares americanos 97,537, no lejísimos del promedio global de dólares americanos 98,787.

Conforme los resultados de la encuesta, publicada por Latin Pacific Business News, los segundos mineros mejor pagados son los brasileiros, con un sueldo promedio anual de dólares americanos 76,800, seguidos de Perú ( dólares americanos 73,100), Colombia ( dólares americanos 61,100), México ( dólares americanos 56,100), Bolivia ( dólares americanos 52,300) y Argentina ( dólares americanos 41,600).

La cantidad es bastante significativa, estimando que el ingreso libre promedio de los hogares en Chile es de apenas dólares americanos 11,000 por año, como muestra una investigación de la OCDE

En contraste, los mineros extranjeros que trabajan en Bolivia ganan los sueldos más altos de toda América del Sur con un ingreso promedio anual de dólares americanos 156,900. Les prosiguen de cerca los no nacionales que trabajan en Perú ( dólares americanos 137.200) y Argentina ( dólares americanos 133.300). A nivel del mundo, Bolivia y Perú se hallan en el cuarto y noveno sitio respectivamente en concepto de lugares que mejor paga a los mineros extranjeros, al paso que Chile se situó en el puesto veintitres.

Conforme los especialistas, la primordial explicación de esto es que en países como Bolivia es más bastante difícil atraer aspirantes calificados que en aquellos como Chile, considerado un país desarrollado y un destino minero deseable.

Tierras de los metales bellos

Latinoamérica es una emergente economía en múltiples ámbitos, no obstante, la industria minera se ha posicionado realmente bien desde hace bastante tiempo. La explotación comercial de los recursos minerales se ha registrado a inicios del siglo XVI, bajo el dominio colonial de España y portugués.

Desde ese momento, los países sudamericanos son conocidos por ser tierra de los metales preciosos; han podido escalar hasta los primeros puestos de la producción mundial de abundantes metales y minerales.

En primero sitio cobija Perú teniendo la mayor reserva de plata en el mundo entero. Seguidamente se halla México con el sexto sitio en el planeta y segundo en América Latina. En el tercer sitio se hallan Chile, Bolivia y Argentina.

Por otra parte, se halla Perú, México y Brasil siendo los primordiales países productores de Oro. Por último, se halla Chile con su imperio de cobre.

Con independencia de su historia en la explotación de metales hermosos, en el siglo veintiuno el imperio de los metales de Latinoamérica se edifica desde el cobre, con 8 de las diez empresas mineras líderes en la zona operando eminentemente en la producción de este metal.

Chile, el mayor productor de cobre del planeta, representó el veintiocho por ciento de la producción mundial en dos mil diecinueve, con una producción que superó la de los próximos 3 primordiales combinados.

El dominio del país no muestra signos de verse perjudicado por la pandemia COVID-19: en el primer semestre de dos mil veinte, la producción mensual de cobre de Chile ha sido consistentemente más alta que la reportada el año precedente.

Por su parte, el subcampeón mundial Perú encara una historia diferente. Si bien la producción anual de cobre peruana ha mostrado un incremento incesante en la última década, el país se ha visto muy perjudicado por el coronavirus, con el cierre de minas y la producción de cobre mostrando disminuciones en los primeros 4 meses del año, en comparación con dos mil diecinueve. En el mes de abril dos mil veinte, la producción aun de las compañías más grandes se vio con fuerza perjudicada.

Brasil se resalta en el mercado mundial, situándose entre los 5 primeros. Sin embargo, la prominencia de Brasil en el campo minero se encuentra en la industria ferrosa. El país fue el segundo mayor productor de minas de mineral de hierro del planeta en dos mil diecinueve, con prácticamente quinientos millones de toneladas métricas producidas. La zona de Latinoamérica asimismo se ha mantenido al día con las tendencias recientes. Con más del sesenta por ciento de las reservas mundiales, Chile y Argentina lideran la zona en concepto de producción de litio.

Empresas mineras en América Latina líderes

Con estadísticas por ingresos netos de dos mil dieciocho, la compañía brasileira Vale sociedad anónima, es la líder en toda América del Sur por ventas netas. Produjo un total de treinta y 4 con seis mil millones de dólares americanos estadounidenses. Además, es la única empresa de Brasil en hacer presencia en el ranking.

Vale S.A. es una compañía productora de hierro, una de las mayores en el planeta, generando en el dos mil diecinueve más de trescientos millones de toneladas métricas.

De las nueve empresas sobrantes mineras de América Latina, ocho operan en la producción de cobre primordialmente. La única que se excluye es la industria Peñoles en México, líder en la producción de oro y plata. Chile, siendo el país con mayor producción de cobre en el planeta, ocupa con la mitad de las situaciones en el ranking de dos mil dieciocho.

La segunda empresa más grande la zona minera es la Empresa Nacional de Chile o bien famosa generalmente como Coldelco. Esta es una compañía estatal la que tiene su sede en la capital, Santiago, representando el veintinueve por ciento de la producción nacional de cobre para el dos mil diecinueve.

Conjunto México, se halla en tercera situación, habiendo reportado un incremento anual en los ingresos por ventas en cobre a lo largo de los últimos años. Estas ventas representan más del sesenta por ciento total de la compañía. Seguidamente se halla la subsidiaria de Conjunto México, Americas Mining Corporation.

Contraste de impuestos pagados en Chile vs otros países

Las primordiales empresas mineras chilenas, actualmente, pagan una tasa impositiva corporativa de un veintisiete por ciento . Todos y cada uno de los costes incluyen el royalty del tres por ciento y el impuesto singular puede ser hasta un catorce por ciento de las utilidades, todo va a depender de las tasas de producción. Las compañías que generen menos de 50,000t de cobre van a deber abonar el nueve por ciento .

Siendo México uno de los países que compite en el top de compañías líderes en Latinoamérica con Chile, el impuesto de la regalía es de cuarenta y uno con seis por ciento hoy día, siendo una de las más altas en América Latina y prácticamente la más alta en el planeta al lado de Perú.

La regalía en el país vecino de Chile, Perú, puede fluctuar entre el cuarenta y cuatro al cincuenta y dos por ciento , en dependencia de las utilidades. Quedando por debajo países como Bolivia con un treinta y siete,5 por ciento y Argentina con un aproximado del treinta y cinco por ciento .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *