Métodos para secar flores y hojas de forma fácil

Si te has planteado secar flores para tenerlas como recordatorio de una experiencia o como decoración, en el artículo te vamos a enseñar ciertos métodos estupendos para preservarlas. Si buscas formas de secado de flores, echa una ojeada a los próximos.

Secar flores

Recolección de flores

Ya antes de ver los métodos más efectivos para secar las flores, primero hay que contar con de ellas. Puede que te hayan regalado un ramo o flores sueltas, mas asimismo las puedes recoger. Para hacerlo estas pueden ser del jardín, una maceta, el huerto, el invernadero o sencillamente flores silvestres en el campo.

Si te has planteado recoger ciertas flores silvestres, debes prestar atención a ciertas cosas. Por poner un ejemplo, no recoger flores que estén protegidas por la ley, primero infórmate bien. Además de esto, debes eludir aquellas que hayan en un ambiente específico pues podrías impedir su reproducción.

En el momento de recoger flores procura no arrancar estas de raíz, solo corta los tallos con unas pequeñas tijeras podadoras o con un cuchillo afilado. De este modo va a poder rebrotar.

De los mejores instantes para recortar cualquier flor es cuando el capullo está recién abierto y antes que este se haya abierto completamente. De esta forma la flor terminará de abrirse cuando se vaya a secar.

Para finalizar, recuerda que la mejor hora del día para recortar la flor es tras un día radiante o al medio día. Así que procura eludir otros instantes como por la mañana temprano con el rocío o tras llover o neviscar. La humedad podría deteriorar la flor recién cortada. ¿Qué te semeja?

Métodos para secar flores

Secar flores

Colgadas boca abajo

Este procedimiento es sencillísimo y eficiente, además de esto es una de las formas más habituales y tradicionales de secar las plantas. Si bien has de tener en consideración que no todas y cada una son buenas para secarlas así. Por poner un ejemplo, las ramas son se secan de este modo.

Ya antes de colgar las plantas es esencial deshacerte de las hojas del tercio inferior del tallo. De este modo puedes eliminar aquellas que estén deterioradas o que no tengan un bonito aspecto.

Una vez hecho el paso precedente, ata estas en ramilletes de entre cinco-diez flores. Es esencial poner unas más altas que otras y no todas y cada una al mismo nivel.

Cuando tengas tus ramilletes atados con cuerda o hilo, cuelga estos boca abajo. Puedes hacerlo de un gancho en el techo, en la pared o aun de una percha. Entonces busca un sitio en penumbra y que esté ventilado mas sin corriente.

Deja los ramos colgados unas tres semanas a fin de que las flores estén secas y listas para decorar. El tiempo de secado cambiará dependiendo de la flor y sus dimensiones, la manera y su textura.

Una vez secas verificarás que el tono de las flores ha oscurecido del original, esto es normal tras esta clase de secado.

Secar flores

Secar flores

Procedimiento microondas

¿Sabias que puedes secar flores usando el microondas? Es una idea excelente para ciertas plantas. El secado a través de este electrodoméstico sirve para secar flores con mayor velocidad que si fuesen colgadas.

Para comenzar, haz una prueba metiendo una pequeña cantidad de estas flores. Entonces observa como salen, así vamos a saber la potencia que vamos a precisar y el tiempo del secado. Recuerda que todas y cada una de las flores no son iguales. Si tienes solo un ejemplar es mejor emplear otro género de secado.

Si deseas secar las flores con el microondas primero hay que poner estas sobre un papel absorbente y después sobre un recipiente capaz para microondas. Después vamos a probar en corto tiempo e vamos a ir verificando la textura de las flores, hasta el momento en que estén ásperas como el papel.

Observa todo el tiempo de secado pues existe algún riesgo de que se puedan producir chispas y que las flores salgan ardiendo. No tiene por que ocurrir, mas podría pasar. De esta forma observaremos y si vemos algo extraño vamos a apagar el aparato.

En el horno asimismo se pueden secar las flores. Es suficiente con poner estas sobre una placa para hornos y poner este a 70º C con la puerta entreabierta. Vamos a echar una ojeada hasta el momento en que las flores estén secas, si bien el proceso cambiará entre 1-tres horas conforme el tamaño de las flores.

Secado sobre una superficie horizontal

Otro procedimiento para sacar las flores es poniendo estas sobre una superficie horizontal. Particularmente este procedimiento me agrada menos pues la flor terminará aplastada por una parte, desfigurándose un tanto. Mas si las flores van a ser para decorar una postal o algo plano, es buen procedimiento.

La idea es extender las flores sobre una superficie plana la que puede ser en una mesa, carpetita, una ménsula, estantería, sobre cartón, reja, madera, etc. Además de esto, con esta clase de secado las flores retienen más el color que si se colgaran.

Si te agrada este procedimiento de secado intenta que al usarlo las flores estén separadas unas de otras. De este modo se van a secar mejor. Hay flores a las que les va particularmente bien este género de secados como son los helechos o los musgos.

Secar flores

Secar flores

Procedimiento con glicerina

Estupendo procedimiento consistente en sustituir el agua que tienen las plantas por glicerina. De este modo conseguirás plantas más fuertes y flexibles, respecto de otros métodos de secado.

Este procedimiento es buenísimo para secar hojas y ramas, más que flores ya que estas últimas tienden a quedar oscuras o satinadas. Si no deseas este efecto, busca otro procedimiento de secado.

Para realizarlo, primero se sumergen las ramas, hojas o flores, en un recipiente con glicerina diluida en agua. Entonces dejamos múltiples días y listo. Al sacarlas hay que lavarlas con un tanto de jabón y secarlas.

Prensado de flores

Finalmente, el prensado de flores es un procedimiento veloz y fácil de continuar. Las flores que desees secar de este modo sostendrán su color prácticamente íntegro. Para realizarlo, a no ser que tengas una prensa, se puede hacer entre dos libros o tomos pesados.

Es posible secar muchos géneros de flores e inclusive frutas y verduras de esta forma. Para aquellas flores que abulten mucho se pueden partir por la mitad y prensar cada uno de ellos de sus pedazos o pétalos separadamente. Entonces se reconstruye sobre una superficie plana.

¿Te ha sido útil este artículo sobre métodos para secar flores? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en el mes de enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.