Más liquidez y menos peligro

Los bancos como cualquier empresa, procuran optimar sus recursos, esto se consigue con la Administración Bancaria.

Como emprendedor, desearás sentir que tu dinero está seguro en el banco, o bien tal vez en algún instante desees recurrir a financiamiento.

Por esto, es esencial que conozcas, de qué forma se lleva la administración en una corporación financiera.

Con lo que, ponte cómodo, pues el día de hoy te voy a hablar sobre este tema.

Los puntos que te voy a explicar son:

¿Qué es la Administración Bancaria?Objetivos de la Administración BancariaElementos en una Administración BancariaImportancia de la Administración BancariaFunciones de la Administración BancariaConclusionesAdministración bancaria una forma de reducir el peligro financiero

Comencemos…

¿Qué es la Administración Bancaria?

El banco como cualquier empresa rentable procurará aumentar al máximo sus beneficios y reducir los costos, mas con la pequeña peculiaridad de que el peligro es alto.

Los bancos trabajan con el capital de las personas, emplean sus depósitos para cubrir préstamos a una tasa de interés que les produzca un beneficio.

¿Te imaginas que el deudor no cancele el dinero prestado en el lapso establecido? Este es uno de los mayores peligros que corre toda financiera.

Entonces podemos decir que los préstamos son una de las fuentes más grandes de ingresos, mas asimismo de peligro.

Además de esto, hay otro género de actividades que un banco no puede desatender. Me refiero a las transacciones entre bancos, los contratos a futuros, las operaciones en otras divisas, la adquisición de bonos, entre otras muchas.

Estas operaciones han de ser estudiadas de forma meticulosa con la intención de tomar las resoluciones más convenientes.

Para reducir el peligro, el administrador bancario va a deber examinar la situación financiera de los deudores, empleando los indicadores de administración, como el de liquidez.

Por otro lado, va a deber efectuar un progresivo análisis de las distintas tasas de interés, de la cartera de clientes del servicio y de los acreedores. Solo aplicando el proceso administrativo va a poder llevar el banco por el camino del éxito.

De esto se encarga la administración bancaria como ciencia social. Es la que planea, controla, dirige y valora todos y cada uno de los recursos libres en el banco a fin de que este cumpla sus objetivos.

El análisis de la administración bancaria está dividido en el estudio de las resoluciones de administración de peligros y en el de las regulaciones bancarias.

Heffernan, mil novecientos noventa y seis

Resumiendo, esta administración busca liquidez para hacer en frente de sus obligaciones y para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, asumiendo un peligro financiero admisible.

Objetivos de la Administración Bancaria

La administración bancaria ayuda a supervisar el dinero circulante conforme a las políticas económicas del país

Muchos creerán que el sistema bancario es un negocio seguro, percibir dinero y prestarlo a otros, ¡Qué simple!, mas no, no es de este modo.

Este es uno de los ámbitos que tiene mayor peligro de pérdidas y este solo se reducirá con una adecuada administración.

Los objetivos principales que busca la administración bancaria son los siguientes:

Acrecentar la liquidez del capital de trabajo para poder efectuar las funciones, no solo en un corto plazo sino se sostenga en el tiempo.Disminuir los diferentes géneros de peligros que afectan las operaciones en el banco y la rentabilidad de la compañía.Maximizar el desempeño del capital.Aumentar la capacidad de restauración del capital que se halla en calidad de préstamo.Controlar el dinero circulante conforme a las políticas económicas del país.Brindar seguridad de ahorro a los clientes del servicio.Contribuir a la estabilidad de la moneda en el paísElementos en una Administración Bancaria

Te vas a preguntar ¿Por qué razón es esencial conocer esto? Y es que estos son los componentes en los que se fundamenta la administración bancaria.

Instrumentos financieros (activos y pasivos).Mercado financiero.Instituciones financieras.

Te los describo de forma breve:

Instrumentos financieros (activos y pasivos)

Ya antes de describirte cuáles son los activos y pasivos financieros que se manejan en la administración bancaria, debes tener claro que es un instrumento financiero.

Puesto que bien, un instrumento financiero es aquel que produce un ingreso económico en un futuro. Para el comprador es un activo y para el vendedor se transforma en un pasivo.

Por poner un ejemplo, el dinero que emite el banco es un pasivo para la corporación financiera, mas para quien lo tiene es un activo.

Estos le dan liquidez, rentabilidad y peligro al banco.

Veamos ahora qué son los activos y los pasivos en un banco.

Pasivos financieros

Son aquellos productos que le dejan al banco conseguir recursos para marchar. Este dinero lo emplea para efectuar las actividades de activo.

Los primordiales productos de pasivo que tiene un banco son: el depósito y los plazos fijos.

En este sentido, las resoluciones del administrador se fundamentan en decidir que tan rentable son estos pasivos y encontrar el género de interés que le produzca más beneficio al banco.

Activos financieros

Ya vimos lo que hace el banco para conseguir los recursos y poder operar, ahora veamos lo que hace con ese dinero. Me refiero a los productos activos.

Estos se refieren a la manera en que los bancos financian a las personas y a las compañías, consiguiendo con esto un porcentaje de ganancia.

Los primordiales activos financieros son:

El crédito.Préstamo bancario.Anticipo bancario.Fianzas.Bonos.Pagarés.Mercado financiero

Es donde se ofrecerán y demandar los productos activos y financieros, que menté hace un instante, con la meta de determinar costos.

De hecho, se identifica por crear un contacto directo entre el cliente del servicio y las entidades financieras, o sea, no hay mediadores.

Las primordiales funciones de los mercados financieros son:

Dar liquidez y rentabilidad a los activos.Poner en contacto directo los agentes con los clientes del servicio.Reducir los costos de intermediación.Instituciones financieras

Son todos esos intermediarios y también mediadores que dejan satisfacer las necesidades que se presenten entre los agentes económicos.

Por servirnos de un ejemplo, en el sistema bancario de España se hallan como mediadores, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco Central Europeo.

Relevancia de la Administración Bancaria

En una economía sana los ingresos de las personas son mayores a sus gastos, esto es, tienen un sobrante.

Ese sobrante queda en las cuentas corrientes que tengan en las instituciones financieras.

Ahora ¿imagina que los bancos prestasen el dinero sin estudios anteriores? Sería un caos económico, pues no podrían devolver el dinero de sus pasivos financieros.

De ahí que la relevancia de aplicar una administración bancaria, como una forma de poder crear una combinación perfecta entre los activos y los pasivos financieros del banco.

Si no se aplica la administración bancaria, no se tendría información del mercado, ni fundamentos económicos para establecer una tasa de interés.

Por otro parte, el peligro de las operaciones bancarias se elevaría de manera significativa. De hecho, esto produce una mayor exposición del banco a pérdidas o bien gastos.

Funciones de la Administración Bancaria

En la administración bancaria se busca aumentar al máximo el beneficio como empresa rentable y para ello se efectúan las próximas funciones:

Desarrollar el plan estratégico del banco.Diseñar las políticas y estrategias para crear y nutrir la cartera de clientes del servicio.Evaluar las operaciones crediticias con base en la información suministrada.Evaluar el desempeño de la financiera, aplicando los indicadores de administración como el de liquidez y el retorno de la inversión.Gestionar las formas de pago.Fomentar la innovación en todos y cada uno de los niveles de la corporación bancaria.Hallar la combinación de activos y pasivos financieros inmejorable en la corporación bancaria.Conclusiones

La administración bancaria es la disciplina encargada de la combinación más conveniente entre los activos y pasivos que tiene la corporación financiera.

En este sentido, las resoluciones del administrador bancario están ligadas a buscar la liquidez, rentabilidad y reducir el peligro en las operaciones que efectúa la entidad.

Una buena administración bancaria dejará aumentar al máximo las ventajas que tiene la entidad y además de esto, contribuirá con la estabilidad monetaria del país.

Hay otras ramas de la administración ligadas a la bancaria, por servirnos de un ejemplo, la financiera. En el artículo Administración Financiera para optimar los recursos vas a poder conocer un tanto más.

Finalmente, te recomiendo leer mi artículo Identificación de los diferentes Géneros de Administración para conocer más a este respecto.

Espero haberte ayudado a aclarar dudas sobre la administración bancaria.

Gracias por leernos.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *