Marco Legal de una Empresa

El marco legal se refiere al conjunto de pautas, reglas de conducta y regulaciones en el como opera cualquier entidad. De forma afín, el marco legal empresarial describe el conjunto de leyes que rigen la conducción de las actividades comerciales en un país. Cualquier negocio en este espacio legal debe efectuar sus actividades teniendo presente que las leyes que rigen la manera de hacer negocios en un país han de ser obedecidas en tanto que estas leyes son exigibles en los tribunales.

Por naturaleza, los creadores son personas con visión global, nos chifla imaginar nuevas formas de hacer las cosas. El inconveniente, no obstante, es que en ocasiones tratamos de pintar la imagen más grande ya antes de configurar la mecánica para dirigir una compañía.

El aspecto legal de la creación de una compañía frecuentemente se considera una labor que requiere un buen tiempo, que se pasa por alto hasta el momento en que se transforma en una necesidad imperiosa. Mas para dejar que su negocio funcione con libertad, esto debe priorizarse ya antes de siquiera estimar atraer clientes del servicio, contratar personal o bien, por último, lanzarse a los inversores.

A fin de que las compañías sigan existiendo en un país o bien zona, deben demostrar que están comprometidas con el cumplimiento de las leyes que rigen la actividad empresarial en ese país. Una organización empresarial que no esté comprometida a operar en el marco legal de su país anfitrión probablemente va a tener inconvenientes en el futuro.

A fin de que las compañías prosperen, han de estar apoyadas por un marco legal sólido basado en 4 principios clave: simplicidad, trasparencia, equidad y responsabilidad.

En el artículo encontrarás:

Relevancia

El marco legal de una compañía es lo que garantiza que su servicio o bien producto esté protegido, que no esté operando ilegalmente y que no salga perdiendo si las cosas cambian en su equipo. Un genial ejemplo de no hacer esto bien son los gemelos Winklevoss, quienes, como es sabido, no documentaron legalmente las primeras etapas de su plataforma de redes sociales, lo que dejó a Mark Zuckerberg lanzar Fb utilizando una parte del código que había escrito para ellos.

Pese a que se pueden eludir de manera fácil, los retos legales son una de las primordiales razones por las que fracasan las compañías emergentes. Los creadores que no identifican sus necesidades legales desde el comienzo podrían acabar dándose cuenta de que hay un inconveniente esencial con su negocio al final del viaje.

Principios clave para un marco legal sólido

Apunta a la simplicidad

Las leyes que rigen las compañías han de ser estrictas, mas no complejas. El informe mantiene que las reglas más simples que rigen las estructuras comerciales (lo que quiere decir que tienen un alcance limitado y son simples de comprender y explicar) son más simples de regentar y, en consecuencia, no imponen una carga de costos substancial a las compañías. Asimismo son, sigue el informe, más bastante difíciles de romper sin ser detectados.

No obstante, a lo largo del pasado siglo, la carga regulativa sobre las compañías ha aumentado significativamente. El informe presenta ciertas sugerencias que podrían asistir a abordar este inconveniente.

«Como cuestión de conveniencia», afirman los autores, «los responsables de la formulación de políticas pueden estimar la adopción de un enfoque de uno menos 2, a través de el que, por cada nueva ley comercial adoptada, se suprimen 2 leyes innecesarias».

Asimismo sugieren el empleo de cláusulas de caducidad en el derecho empresarial, conforme las que una ley expira de manera automática en una data determinada si no se renueva: Habitualmente, los resultados comerciales socialmente indeseables se remontan a formas comerciales obsoletas y también inadecuadas que se están usando. La revisión de las regulaciones puede asistir a asegurar que continúen actualizadas y sean convenientes para las necesidades actuales de la sociedad.

Se abierto y transparente

El segundo principio identificado en el informe es que los legisladores han de ser abiertos y trasparentes con las compañías a lo largo del desarrollo y la implementación del derecho empresarial.

Por el bien de la sociedad, las empresas precisan un ambiente predecible en el que progresar, afirma el informe. El gobierno debe apuntar dentro de lo posible la dirección en la que pretende orientar el ambiente empresarial para dejar que las compañías planeen en un largo plazo. En la práctica, esto significa preguntar con las partes interesadas antes que se incorporen las nuevas leyes comerciales y un «marco de tiempo razonable» para incorporar las nuevas leyes.

Compórtate consistentemente

El informe resalta que el derecho empresarial debe aplicarse de forma congruente y equitativa entre las compañías comerciales. Esto es esencial para la aplicación eficaz de la ley, pues la percepción de que la regulación está desarrollada solamente para un conjunto disuadirá a otros de comprometerse con ella, y asimismo para eludir el proteccionismo y el abuso de la competencia.

«Los gobiernos han de estar prestos a intervenir cuando sea evidente que la explotación lícita de la ventaja a nivel competitivo se ha transformado en un abuso», afirma el informe, «y singularmente cuando dicha actividad se regula entre intereses para crear una impresión de aceptabilidad». Los gobiernos asimismo deben llevar cuidado de que la aplicación de leyes uniformes no perjudique a conjuntos particulares, añade.

Prepárate para ser responsable

La responsabilidad de las compañías promueve la confianza, mantiene el informe, y el derecho empresarial debería facilitar esto. «Las empresas han de estar preparadas y ser capaces de explicar sus acciones y estrategias a las partes interesadas», afirma. «El marco legal en el como operan las compañías debe diseñarse de forma que deje esa apertura y, al tiempo, dé a las partes interesadas la confianza de que las divulgaciones presentadas por las compañías son completas, equiparables y fiables».

No tener un marco legal podría hacer que tu empresa se detenga justo cuando empieza a ganar impulso. Al lidiar con estos procesos desde el comienzo y aplicar los elementos mentados previamente, tanto como tu empresa navegarán sin inconvenientes cara las fases más apasionantes de tu viaje, sin tener temor de los escollos eludibles.

De este modo la compañía va a poder progresar y estar con un respaldo legal sólido y eludir inconvenientes legales con el país que radicas en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *