Lupus, lo que hay que saber de esta enfermedad autoinmune

La explicación de su nombre es más precisa: por unas marcas rojizas muy peculiaridades que en la mayor parte de las veces aparecen en la piel, y que recuerdan a la mordedura de un lobo. Además de esto, a estas lesiones les acompañan afectaciones de órganos internos, por eso el nombre oficial sea lupus eritematoso sistémico. Otro de los rasgos más propios del lupus es que afecta considerablemente más a un sexo que a otro: hablamos de diez mujeres por cada hombre. Se trata de una enfermedad que, además de esto, acostumbra a diagnosticarse en temporada reproductiva, lo que en palabras del doctor Cervera, es “uno de los inconvenientes que hay con esta enfermedad es la repercusión por la parte de las hormonas sexuales femeninas”. En España, podría afectar a 9 por cada diez cero habitantes.

Al lado de las atractivas marcas, los pacientes con lupus acostumbran a presentar asimismo anticuerpos muy propios, los anti-ADN –aunque esto no siempre y en todo momento pasa–, y es lo que hace que los médicos no sepan, a veces, desde el comienzo que están frente a un paciente con esta enfermedad. Por último, el lupus se identifica por su alto componente genético: “Es una enfermedad en la que muy frecuentemente hay otros miembros de la familia que tienen esta enfermedad o bien otras autoinmunes”, apunta el doctor Cervera.

En lo que se refiere a de qué forma se combate, lo básico mas esencial es eludir el sol, los tratamientos hormonales y el agobio. Seguidamente, los médicos recetan hidroxicloroquina, un medicamento empleado para tratar la malaria o bien paludismo que tiene un efecto ventajoso sobre el sistema inmunitario; hoy, en verdad, es “la base del tratamiento de casi todos los pacientes”, apunta el doctor Cervera. Por último, el médico señala que si aparecen brotes, lesiones o bien daños, “hay que apretar más el tratamiento” y emplear inmunodepresores, como los insignes corticoides.

El mayor reto del lupus es, conforme señala el doctor, “conocer aún mejor de qué manera se genera esta enfermedad para tener mejores medicamentos”, si bien en los últimos tiempos se ha progresado mucho merced a la introducción de los llamados tratamientos biológicos o bien terapias biológicas —medicamentos de nueva generación que se dirigen particularmente a moléculas de este sistema inmunitario—, que han supuesto una nueva vía terapéutica para casos muy graves. No obstante, los médicos son ambiciosos, y aspiran no solo a tratar de forma eficaz a la mayor cantidad de gente posible, sino más bien a conseguir “el tratamiento que logre la sanación terminante de la enfermedad”, si bien todavía queda mucho para eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *