Los valores de una compañía y la imagen corporativa

Las compañías son ideas humanas. De ahí que no es extraño que se asocien con principios. Si vas a lanzar tu negocio, es esencial que reflexiones sobre este tema. Los valores de empresa son un factor esencial de la imagen corporativa. Voy a examinar los más frecuentes y explicarte como acotar los tuyos.

Definición de los valores de una compañía

La expresión valores de empresa, o bien valores corporativos, procede del término anglosajón “corporate values”. Se refiere a los principios en los que se fundamenta la actuación de la compañía. Tienen una repercusión sobre el cada día del negocio, y asimismo evidentemente sobre la estrategia de la compañía.

Esos principios pueden tener diferentes lecturas. Ciertos se apoyan en valores morales, otros están enfocados a beneficios para la sociedad. Como es natural abundan los principios estratégicos, mas no son los únicos. Como vas a ver ahora, existen muchos caminos posibles.

Esos valores corporativos reflejan la filosofía del empresario, su visión sobre la manera de administrar el negocio.

Primordiales valores de empresa
Valores estratégicos

Son aquellos principios que influencian la estrategia de la compañía. Indudablemente muchos de ellos te van a resultar muy familiares.

Innovación. Va mucho alén de avances en tecnología. Se puede crear en todo. Sencillamente se trata de ser creativo para aportar mejores soluciones a los inconvenientes de tus clientes del servicio.
Satisfacción usuario. Un factor que prácticamente todas las compañías tienen en el corazón de su estrategia. Un cliente del servicio satisfecho produce más negocio. Un cliente del servicio molesto puede dañar mucho la imagen del negocio.
Desempeño y productividad. El reto de lograr los mejores resultados desde los recursos libres.
Saber hacer. Los conocimientos y las técnicas claves pueden ser una buena forma de resaltar para un negocio.
Ambición y éxito. Ciertos negocios se montan con la ambición de conquistar el planeta.
Trabajo en grupo. La mejor manera de lograr grandes resultados, indudablemente. Como afirmaba Ray Kroc: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos juntos.”
Calidad y excelencia. Muchas empresas apuestan por este objetivo: tener un producto o bien servicio de enorme calidad. Asimismo es usual apuntar cara la excelencia en todos y cada uno de los aspectos.
Servicio. En nuestra economía terciaria, el servicio es la clave. Debe ser este valor añadido que nos diferencia de la competencia. No es una sorpresa que tantas empresas lo incluyan como un principio esencial.
Flexibilidad y adaptabilidad. En un planeta tan alterable, son unas cualidades muy ventajosas.

Principios sociales

Las compañías se componen de personas. Deseen o bien no, hacen una parte de la sociedad. Pagan sus impuestos, cumplen con las leyes, hasta tienen personalidad jurídica. Mas una cosa es sencillamente atajar las reglas, y otra es procurar tener un impacto positivo que favorezca al conjunto de la sociedad. Los valores corporativos que voy a catalogar ahora tienen esta meta.

Sostenibilidad. Muchos inconvenientes afectan el medioambiente. Estamos enfrentándonos al cambio climático, mas asimismo hay otros desastres como el hecho de que nuestros océanos se hayan llenado de plásticos. De ahí que, muchas empresas integran en sus valores la prioridad de actuar de forma sustentable.
Igualdad. Un negocio puede contribuir a una sociedad más igualitaria, con resoluciones que asistan a reducir ciertos desajustes más flagrantes en la actualidad.
Salud. El valor empresarial enfocado a la salud no tiene por qué razón ser una exclusividad de las compañías farmacéuticas o bien de sanidad. Cualquier empresa puede combatir contra el sedentarismo en el puesto, por solo poner un caso.
Calidad de vida. Es un término quizá más bastante difícil de acotar, mas muchas empresas, por sus actos o bien por sus productos pueden facilitarles la vida a sus clientes del servicio, empleados, asociados o bien a toda la sociedad por norma general.
Responsabilidad social. Hace unos meses publiqué un artículo detallado sobre la responsabilidad social corporativa. Te recomiendo que lo leas para comprender por qué razón es un principio bien interesante para una compañía.

Valores morales

Resultaría rarísimo redactar un artículo sobre valores corporativos sin charlar de principios morales. Recuerda, charlamos de la filosofía de una compañía, impulsada por el empresario, gerente o bien emprendedor. Probablemente desee incluir en su proyecto ciertos valores que considera más esencial al nivel personal. Veamos los más frecuentes.

Integridad. Se trata de actuar con moral y integridad. Obviamente, eso implica cumplir con las leyes, mas va considerablemente más allí. Una compañía íntegra intentará siempre y en todo momento operar de forma impecable.
Fidelidad. Las compañías acostumbran a demandar la fidelidad a sus empleados, mas lo razonable es ofrecer lo mismo a todos y cada uno de los socios: clientes del servicio, distribuidores y evidentemente empleados.
Confianza. Un negocio es una aventura humana. Y en las relaciones humanas, si se quiere ir lejos y conseguir resultados, hace falta confianza.
Respeto. En una compañía, se puede llegar a tener amistad con compañeros o bien clientes del servicio, mas no es preciso. No obstante, sin el respeto entre las personas, no se puede trabajar de manera eficaz.
Responsabilidad. El éxito tiene muchos progenitores, mas el descalabro es huérfano. Aceptar las responsabilidades es un reto esencial para una compañía, mas asimismo un valor poderoso.
Equidad. La justicia es un fin complicado de lograr, mas si se opera basándonos en criterios objetivos, olvidando preferencias personales, es posible acercarse.

Otros valores

En esta categoría he incluido otros principios que me costaba incluir en las otras categorías y me parecieron dignos de mencionarse.

Tradición. Semeja la antítesis de la innovación, mas no son necesariamente incompatibles. Muchas empresas resaltan la tradición como un valor esencial, indudablemente para apelar a ciertos sentimientos de los usuarios.
Desarrollo personal. El trabajo ocupa la mayoría del tiempo que pasamos lúcidos. Es lógico meditar que la compañía pueda ser un sitio que deje el desarrollo personal de las personas.
Pasión. Ya lo comenté hace unos meses. Para mi emprender es solucionar con pasión un inconveniente. Mas la pasión puede tomar considerablemente más formas en el planeta empresarial.

Como acotar los valores para tu empresa

Si has llegado a este artículo, tal vez sea por el hecho de que deseas delimitar los principios corporativos de tu negocio. Te quiero asistir con ciertos consejos.

3 preguntas esenciales

¿Cuáles son los valores que consideras más esencial como persona? Obviamente, tu negocio será el reflejo de tu personalidad, cuando menos en parte. Para delimitar los valores empresariales, debes conocer los tuyos.

¿Cuáles son tus objetivos empresariales? Ya te imaginas que los principios que elijas deberán ser congruentes con los objetivos que tienes para tu negocio, y de ahí que debes pararte a definirlos primero.

¿Qué imagen corporativa deseas proyectar? Obviamente, tiene sentido que los valores que vayas a poner en el centro de tu actividad empresarial coinciden con la imagen de tu negocio. Deseo decir con eso que tus clientes del servicio, tus empleados o bien el resto de tus asociados deberían percibir esos valores. Tu estrategia de marketing se ocupará de ello. Mas de ahí que debes asegurar la congruencia de esa imagen con los valores que estás definiendo.

Si respondes a esas 3 preguntas, ya vas a tener una visión bastante clara de tus valores corporativos.

Consejos para escoger tus valores

Justo te comentaba el tema del marketing. Con eso debes tener mucho cuidado. Los valores que escojas los deberás aplicar. No vale decir que eres una compañía sustentable y después que tu esmero para cuidar el medio ambiente sea absurdo. Tus valores son elementos esenciales de tu negocio, no los escojas a la ligera solo por quedar bien.

No te pases con el número de conceptos. Con 4 o bien cincos valores esenciales es suficiente. No se trata de catalogarlos todos. Únicamente mienta aquellos que definen la identidad de tu empresa.

Procura ser específico. Los valores muy generales suenan a promesas electorales vacías. Si específicas y después actúas en consecuencia, tus clientes del servicio confiasen en que cumples con los valores que defiendes.

Valores de empresa y también imagen corporativa

La identidad es lo que nos define como persona. Para las compañías sucede algo similar. Para describir la personalidad de una persona probablemente charlarás de sus cualidades y defecto, entre otras muchas peculiaridades. En el caso de una compañía, indudablemente los valores corporativos juegan un papel esencial en la definición de la identidad empresarial. Y hablo desde la perspectiva de percepción y filosofía, no del color del encabezado de los documentos. Ya me comprendes.

¿Qué valores has escogido para tu empresa? Puedes compartirlos en la sección de comentarios. Moderamos cada mensaje.

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