Los pueblos medievales mejor preservados de España

Buitagro de Lozaya (la capital española)

Este pueblo, frontera de las dos castillas y vivienda del primer Marqués de Santillana, es asimismo uno de los mejor preservados de España. Entre sus monumentos, se puede destacar desde su muralla medieval o el acueducto sobre el río Lozoya, construido por orden de Isabel II. Mas el pueblo es mucho, considerablemente más viejo. Fue fundado por los romanos en el año ciento noventa y ostenta el récord de ser el único pueblo en la Comunidad de la villa de Madrid que conserva íntegro su viejo circuito amurallado. Su feria medieval es conocida en todo el país.

Daroca (Zaragoza)

Con menos de dos cero habitantes, este pueblo convive a la perfección con su legado medieval. Sus torres medievales, que son parte de las que fueron las murallas más largas del país, desembocan en un castillo, el castillo Mayor de Daroca, que se levanta sobre un cerro desde el que domina este pueblo; una alcazaba árabe que fue cambiada substancialmente en el siglo XIX.

Ronda (Málaga)

Ronda, que llegó a ser capital de Takurunna (una de las provincias en que se dividió al-Andalus), cuenta con monumentos muy significativos históricamente. Está integrada por 3 zonas bien distinguidas geográfica y prácticamente arquitectónicamente: el núcleo romano y medieval, el distrito del Mercadillo, al norte, que es la zona comercial y la de mayor expansión, y el Distrito de la ciudad de San Francisco, al sur, que comenzó a construirse en el siglo XVI. El Puente Nuevo es la construcción más famosa de esta urbe de más de treinta y tres cero habitantes.

Alquézar (Huesca)

En el corazón de la Sierra de Guara encontraremos una esquina ideal para conseguir un viaje cara la Edad Media. Es una de las villas medievales más genuinas y mejor preservadas de este país. De obligada visita es la Colegiata-Fortaleza de Santa María La Mayor construida en el siglo IX d. C. por Jalaf ibn Rasid que tras la reconquista, se reconvirtió de fortaleza medieval a colegiata cristiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.